Mundo Obrero

JUJUY

Reunión de gremios azucareros y estatales resolvió realizar un plenario y caravana

En una reunion realizada en Libertador, dirigentes de la FAR,ATE,CTA,UPCN,SLyF y ATSA, se opusieron a los despidos y fijaron un plenario de azucareros y estatales, para el 16/02, y una caravana del Tabacal a San Isidro, pasando por Ledesma y La Esperanza,para el 19/02.La FAR y los gremios estatales dejaron pasar una gran oportunidad para convocar al paro provincial con movilizacion.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Viernes 2 de febrero | Edición del día

El 1ro. Febrero, desde la mañana hasta pasado el mediodía, sesionó en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma -SOEAIL- una reunión de directivas sindicales azucareras, enroladas en la Federación Azucarera Regional-FAR-, y secretarios generales de gremios estatales (ATSA, SLyF, ATE, CTA, UPCN), que se posicionó contra los despidos en los ingenios azucareros de Jujuy y Salta. También participaron diputados y concejales del FUyO, FJ y del FIT.

Los dirigentes de la FAR hicieron un análisis de los ataques que vienen padeciendo los trabajadores en la rama azucarera, con represiones, causas judiciales, despidos discriminatorios, cierres de ingenios y todo tipo de represalias.

La FAR y los gremios estatales dejaron pasar una gran oportunidad para convocar al paro

El diagnóstico correcto realizado por los oradores de la FAR-CTA en relación a cuáles son los planes del gobierno y las patronales del sector, no se condice con las resoluciones del encuentro que plantean medidas para dentro de casi 20 días, cuando las necesidades de los trabajadores azucareros despedidos precisan medidas contundentes en lo inmediato.

Así fue como la FAR y los gremios estatales, dejaron pasar una gran oportunidad para llamar a un paro provincial y una movilización obrera y popular por la reincorporación de los 1300 despedidos en la rama azucarera. Nada impedía que se tome una resolución de este tipo a la altura de los ataques de las patronales y los gobiernos y de acuerdo a las necesidades acuciantes de los despedidos. Hasta un trabajador despedido de la Esperanza planteó la necesidad del paro y la movilización y no se lo tuvo en cuenta para nada.

Pero lo más grave de esta reunión de la FAR fue el silencio cómplice de todas las directivas gremiales presentes ante la ausencia de Mariano Cuenca, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro-SOEASI- y ligado al PJ salteño, que acaba de entregar los puestos de trabajo de 730 obreros a cambio de las migajas de las indemnizaciones y una promesa del gobernador J.M.Urtubey de reapertura, que no se sabe ni cuándo ni cómo se daría. Toda una respuesta “menemista” al cierre fraudulento de la fábrica. Esta no puede ser de ninguna manera la respuesta ante los despidos y debería ser duramente criticada por el resto de los dirigentes de la FAR. Lamentablemente, en lugar de criticar esta salida resolvieron una caravana tardía que termina paradójicamente en el Ingenio San Isidro.

Cálculos electorales hacia el 2019 o ponerle el cuerpo a las luchas en curso

Las directivas estatales se solidarizaron y pusieron como responsable político al gobierno provincial y nacional. Yolanda Canchi de ATSA Jujuy, propuso un plenario de delegados y la realización de una conferencia de prensa. Matías Brizuela de ATE Jujuy, denunció que recientemente despidieron a una trabajadora de salud del hospital de Maimara por adherirse a un paro convocado por ATE. Mario Belizan de Luz y Fuerza y Luis Cabana de UPCN además de redundar en análisis, se dedicaron a embellecer la labor parlamentaria del Frente Justicialista en relación al conflicto de La Esperanza.

Los parlamentarios kirchneristas y pejotistas responsabilizaron a Macri y Morales de todos los males que sufre la clase obrera. Aunque esta dupla gobernante profundizó los ataques contra los trabajadores, despidiendo, judicializando, descontando los días de paro, deteniendo obreros en lucha y aplicando leyes que confiscan los ingresos de los jubilados, los partidarios de FUyO y el FJ, por pura conveniencia, pasaron por alto que la apertura de causa judiciales contra dirigentes sindicales azucareros, la precarización laboral en los municipios y la administración pública, y las represiones contra los sin techo, se iniciaron bajo los gobiernos del PJ, tanto de Barrionuevo como de Fellner. Ocurre que los dirigentes sindicales y legisladores del peronismo están más concentrados en la unificación de su espacio político y en los cálculos electorales hacia el 2019, que en ponerle el cuerpo a las luchas obreras en curso.

Por un paro provincial contra los despidos en los ingenios

Mientras la mayoría de los referentes de los sindicatos estatales y políticos del peronismo hicieron alusión a la unidad en el sentido de conformar una alternativa electoral de cara al 2019, reivindicando los gobiernos peronistas anteriores a nivel nacional y provincial; los concejales del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-FIT- marcamos claramente que “desde el PTS apostamos a poner toda nuestra fuerza para que cada conflicto triunfe como lo venimos haciendo en todo el país. Como por ejemplo, aportando 200 mil pesos al fondo de lucha del Ingenio La Esperanza y apoyando todas las medidas de los trabajadores en lucha desde los mineros de Río Turbio hasta los trabajadores del Hospital Posadas, pasando por las luchas de los azucareros de Jujuy y Salta entre otros. Por eso exigimos a las conducciones presentes el inmediato llamado a un paro provincial con movilización de miles para mostrar en las calles la fuerza y disposición que tienen los trabajadores, sus familias y el pueblo de enfrentar los ataques de las patronales y un gobierno que desde las masivas movilizaciones contra la reforma previsional está más débil y no puede imponer su plan de reformas permanentes. Por eso tuvo que frenar la reforma laboral (que las patronales quieren imponer por rama).

La perspectiva del PTS en el FIT es estar siempre en la primera fila de las luchas de los trabajadores y derrotar el ajuste del gobierno en las calles ahora en el 2018, mientras los representantes del peronismo están haciendo cálculos electorales cuando los miles de despedidos necesitan acciones de lucha ya. Son conflictos que ya tienen meses y se proponen medidas para dentro de casi 20 días. Hoy se perdió una oportunidad de convocar ya a un gran paro y movilización. Seguiremos apoyando todas las medidas que tomen los trabajadores azucareros y estatales y creemos que el plenario que se resolvió, si bien llega tarde, debe transformarse en una gran reunión de delegados con mandato, activistas, despedidos, trabajadores de base, mujeres y sus familias; que se plantee un gran paro activo y movilización de miles por la reincorporación de todos los despedidos”.

Los despedidos necesitan medidas de fuerza con urgencia

Por su parte, Walter Farfán, trabajador despedido del Ingenio La Esperanza, pidió la palabra para plantear como despedido la necesidad de un paro provincial y una gran movilización contra los despidos para golpear el plan del gobierno y las patronales, como parte de un plan de lucha coordinado hasta que todos los trabajadores estén adentro recuperando sus puestos de trabajo. Mencionó que por ejemplo en el ILE con la caída de la venta trucha al inexistente grupo colombiano inmediatamente se debería reincorporar a los 338 despedidos. Lamentablemente, su opinión como despedido no fue escuchada por las conducciones que resolvieron medidas alejadas en el tiempo.

Unos 30 de delegados y activistas del SOEAIL, STA El Tabacal, el SOEA y ATE, siguieron la ronda de intervenciones, y cuando los dirigentes sindicales de la FAR plantearon el 21/02 como fecha tentativa para la caravana del Ingenio El Tabacal al Ingenio San Isidro, algunos de ellos plantearon que era muy tarde. Finalmente se resolvió que la caravana sea el 19/02, y que el plenario de trabajadores azucareros y estatales sea el 16/02 en San Salvador de Jujuy. En relación al plenario de delegados que había propuesto la titular de ATSA Jujuy, también activistas y delegados plantearon que puedan participar todos los trabajadores azucareros y estatales que quieran ser parte, no solo los delegados congresales.

Este último hecho, como así también lo que señalo el trabajador despedido del Ingenio La Esperanza, expreso que sectores de base del movimiento obrero azucarero consideran urgente la realización de medidas de fuerza para dar una lucha a la altura de los ataques, y así lograr reincorporar a los despedidos y frenar los ataques de las patronales.








Temas relacionados

Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO