Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS

Reunión abierta de Pan y Rosas en Temuco: Una invitación a organizar el feminismo de clase

El martes 19 de junio se realizó la primera reunión abierta de Pan y Rosas de este año en la ciudad de Temuco, donde asistieron diversas estudiantes de distintas universidades y algunas trabajadoras, reuniéndose en las dependencias de la UCT.

Viernes 22 de junio

La invitación a esta reunión, se da en un contexto de movilización nacional, donde el feminismo ha venido agarrando vuelo en la juventud, en las diferentes tomas y paros de universidad que han venido a cuestionar el acoso sexual en sus lugares de estudio. Dentro de este escenario vemos que diversas estrategias feministas se han desplegado en la acción y entre ellas la nuestra: el feminismo socialista, que reivindica la lucha contra la opresión y explotación, combatiendo al patriarcado y al mismo tiempo al capitalismo. La agrupación en es parte de la Asamblea de mujeres y diversidad sexual en la UCT y de la Asamblea de Ngulumapu que agrupa a estudiantes y trabajadoras.

Es por esta razón, que nos parece importante impulsar una perspectiva de clase dentro del quehacer feminista en la ciudad, invitando a las compañeras y los compañeros de la diversidad sexual, a formar parte de esta organización internacionalista que levanta las banderas y la tradición de un feminismo socialista, evidenciando la necesidad de organizarnos en nuestros espacios para conquistar nuestros derechos, en las calles en unidad de obreras/os y estudiantes.

Las asistentes a la actividad reconocieron la importancia de trabajar en colectividad, evidenciando también que los responsables de sostener y perpetuar la violencia machista son los empresarios, la derecha y las Iglesia, quienes se han encargado de arrebatar hasta mínimos derecho como el aborto libre, legal, seguro y gratuito, entrometiendo su moral conservadora en las decisiones de las mujeres y la diversidad sexual en cuanto a la sexualidad y la reproducción o hasta en la misma identidad. Identificando como principal padre de todas las miserias y explotación, al capitalismo.

Durante la reunión discutimos como hijas de trabajadoras subcontradas, o contratadas donde se hace notar la brecha salarial, nietas de quienes reciben pensiones de hambre, y la necesidad de estar conscientes de la violencia machista cotidiana que se vive en las calles, colegios, liceos, ues, trabajos, etc. Pero no buscamos quedarnos en la victimización, más bien asumir un rol de sujetas políticas de cambio en esta sociedad, por ello, además de la reflexión política de la reunión, decidimos llevar adelantes medidas prácticas, para dar continuidad a la organización como salir a empapelar la ciudad con nuestros afiches, para impulsar y difundir masivamente nuestras ideas desde el feminismo socialista.






Temas relacionados

Pan y Rosas   /   Universidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO