Economía

EN WASHINGTON

Reunión Dujovne-Lagarde: el silencio que antecede a la tormenta

Bajo un contexto de profunda recesión con inestabilidad cambiaria y alta inflación Nicolás Dujovne se reunió el miércoles en Washington con la directora del FMI, Christina Lagarde, y David Lipton, número dos del organismo.

Jueves 14 de marzo | 00:00

La reunión entre el ministro de Economía, Nicolás Dujovne y Christina Lagarde directora del FMI, fue adelantada al miércoles y duró apenas 45 minutos. Dujovne se caracteriza por ser un fiel aplicador de las medidas económicas exigidas por Lagarde, quedando a la vista quien tuvo la palabra durante el conclave.

De acuerdo a los trascendidos, la clara intención del Gobierno en la reunión -además de garantizarse el próximo desembolso del Stand By por u$s 10.700 millones que tendría lugar en unas semanas- era “pedir permiso” para hacer uso de divisas del Tesoro para contener la suba del dólar.

Te puede interesar: Claves del nerviosismo del dólar y el equipo económico que continúa sin GPS

Hasta el momento por las restricciones del acuerdo Stand By en la política monetaria, el BCRA esta semi atado de manos, y para contener la suba del dólar solo ha aplicado una política contractiva para la economía con subas consecutivas en la tasa de referencia (Leliq) que ayer cerró en 63 %.

Podes leer: El fantasma de otra corrida: el dólar a $ 43 y el Central con pocas armas

El silencio que primó en las horas que siguieron al conclave aumenta la incertidumbre, aunque se espera que el organismo multilateral habilite el próximo desembolso del Stand By no queda claro si existen “nuevos condicionamientos”.

A pesar de algunas declaraciones de allegados al ministro que sostuvieron se trató de una reunión protocolar, es innegable que Dujovne anunció su viaje de emergencia el viernes ante la creciente inestabilidad cambiaria. Los anuncios de inflación que se conocerán este jueves sólo empeoran el escenario actual, días atrás la conocida revista Forbes sostuvo que: “Argentina está a un paso del colapso”.

En el mismo sentido, el pasado viernes el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que la suba del dólar obedeció a que "Argentina es más débil que los otros países emergentes". Y recomendó continuar aplicando los mandatos del FMI: "Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo".

Avanzar con reformas estructurales, el programa antiobrero del Fondo

La única declaración oficial fue realizada por un vocero del FMI quien sostuvo que Lagarde y Dujovne “conversaron sobre los recientes desarrollos económicos y perspectivas para la Argentina”. Y agregó que “Lagarde elogió a las autoridades por sus esfuerzos para promover su plan de estabilización económica y brindar protección social a los sectores de la población más pobres y vulnerables. La implementación sólida y continua del programa de reformas de las autoridades será crucial para sentar las bases de una economía estable y un crecimiento sostenible”.

Podes leer: Gane quien gane: Macri y Cristina ocultan el ajuste que prevé Wall Street

Por parte de la comitiva argentina sólo hubieron trascendidos desde Haciendo que confirmaron negaciones: no se tocó el tema del dólar, no hubieron negociaciones y sólo fue una reunión protocolar. Dujovne había llegado el lunes a Estados Unidos, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para participar de un foro de empresarios petroleros que anualmente se realiza en la ciudad de Houston (Texas), y tienen previsto regresar este jueves.

En definitiva y ante el silencio oficial, fue la Directora del FMI la única que propuso continuar aplicando sus recetas. Las mismas que llevaron a profundizar la crisis con caída del crecimiento, alta inflación, tasas de interés que enfrían la actividad y encarecen el crédito, desplome de la industria haciendo peligrar puestos laborales, entre otros. La salida de Lagarde ante la debacle de la economía es profundizar los ataques a los trabajadores a través de las contrarreformas (laboral, fiscal y previsional) que piden los “mercados”. Una salida para que la crisis no recaiga sobre los trabajadores debería comenzar por el no pago de la deuda a los especuladores y exigiendo la salida del FMI del país.

Podés leer: Al borde de la cornisa







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Crisis de deuda   /    Ajuste   /    Christine Lagarde   /    FMI   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO