CINE

Retrata una generación de artistas el documental "Todo empezó por el fin"

Todo comenzó por el fin es un retrato de vida del director Luis Ospina pero también de sus amigos amantes y hacedores del cine, que impulsaron una época de cine y literatura en Colombia

Lunes 24 de octubre | 15:02


Trailer TODO COMENZÓ POR EL FIN de Luis Ospina - YouTube

Se estrena en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México el documental colombiano Todo comenzó por el fin de Luis Ospina donde hace un retrato de su generación y amigos que se interesaron en el cine en los años 70, dando impulso a la cinematografía del país sudamericano.

Una cinta de largo aliento con tres horas y media de duración, donde los cinéfilos se sentirán identificados con las referencias de cine, desde la selección de películas de un joven al formar un videoclub, hasta los objetos de la casa de un cineasta. Se reconocerán las escenas de películas clásicas y se descubrirá un poco de la música y cinematografía colombiana.

En 1971 Colombia se debatía entre la violencia del narcotráfico, pero en la ciudad de Cali unos jóvenes arrastrados por la generación hippie quería comerse al mundo, con ansias de descubrir su verdadero ser y sexualidad, se lanzaron hacia el arte, la literatura, la música y el cine. Se formó el Grupo de Cali, encabezado por Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo.

Este grupo inició lo que se llegó a llamar Caliwood, cuando se filmaron una cantidad impresionante de películas en Colombia. Sin duda Todo comenzó por el fin además de ser un testimonio personal es el retrato de una generación que buscó la libertad, un homenaje aquellos que aman al cine y luchan por hacerlo.

Una generación que se fue de rumba mientras su alrededor se derrumbaba, vivió uno de los episodios más difíciles de Colombia, la consolidación de los cárteles del narcotráfico y la desmedida violencia, los atentados, la guerrilla, será que el arte, los hizo trascender y sobrevivir a esta vorágine.

Director y guión: Luis Ospina
Director de Fotografía: Francisco Medina
Fotografía adicional: José Luis Guerín, Lina González, Eduardo Carvajal, Luis Ospina,
Rubén Mendoza, Margarita Peña, Miguel Salazar, Jaime Bonilla, Óscar Campo, Ramiro Arbeláez.
Edición: Gustavo Vasco, Luis Ospina
Música: Camilo Sanabria, Franz Schubert, Los Speakers, Johnny Pacheco & Rolando Laserie, Junior Jein, Bloque de Búsqueda.
Reparto: Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Karen Lamassonne, Sandro Romero, Patricia Restrepo, Clarisol Lemos,
Rosario Caicedo, Lina González, Guillermo Lemos, Hernando Guerrero, Beatriz Caballero, Vicky Hernández, Eduardo Carvajal




Temas relacionados

Cine experimental   /   Cine Independiente   /   Cine documental

Comentarios

DEJAR COMENTARIO