Cultura

CINE DOCUMENTAL

Retrata documental la lucha de los electricistas por recuperar su trabajo

En el año 2009 policías y militares toman las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro dejando en la calle a miles de trabajadores que inician una lucha en las calles por recuperar la empresa.

Martes 21 de noviembre | 16:44

1 / 1

La cineasta Alejandra Islas realizó un documental sobre la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para recuperar su trabajo después del decreto presidencial que en 2009 extinguió la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La luz y la fuerza es el título del filme de Islas que nos muestra el movimiento de resistencia que sostuvieron 16 mil trabajadores del SME para recuperar su trabajo, logrando sobrevivir y mantener una organización fuera de una estructura laboral.
Igual que la lucha de los electricistas el documental tardó mucho tiempo en realizarse de 2012 al 2017, primero con el apoyo de plataformas mexicanas donde se presentan cortos documentales, después con fideicomisos estatales como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

La luz y la fuerza se proyectó el pasado 31 de octubre en la plaza del Monumento a la Revolución el mismo día se estrenó en el Festival de Cine de Roma y desde entonces hace un recorrido en foros, universidades y festivales.

En el 2009 el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de LyFC las instalaciones fueron tomadas por miles de policías federales y militares, dejando en la calle a 40 mil trabajadores, desatando un conflicto social que se prolongó por años. Los miembros del SME denunciaron los altos cobros de la energía eléctrica tras la privatización, y se ha solidarizado con luchas populares como la de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, trabajadores despedidos de Mexicana de Aviación, y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Directora

Alejandra Islas. Estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, es profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es parte del Festival de la Memoria en Morelos. Destacan entre sus producciones documentales: El Caso Molinet, El círculo eterno, Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro, Los demonios del edén y El Albergue.

Islas, tras el estreno de La luz y la fuerza, se encuentra trabajando en su siguiente proyecto llamado El diario de Esther.

EL SME tenía uno de los mejores contratos colectivos de trabajo producto de una lucha de décadas que se remonta desde comienzos del siglo XX. Presente en la nacionalización de la industria eléctrica en 1960, durante la década de los años 80’s fue el principal sindicato oponente a la política de privatización de la industria paraestatal, de la cual formaba parte y en el 99 acompañó a los estudiantes universitarios en el lanzamiento de su histórica huelga contra la privatización de la Universidad impidiendo el plan de cobro de cuotas de rectoría.

Para mayor información del documental se puede visitar la página: La luz y la fuerza






Temas relacionados

Sector eléctrico   /   SME   /   Felipe Calderón Hinojosa   /   Privatizaciones   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO