Cultura

CINE INTERNACIONAL

Retrata "La maestra" el ambiente social de los años ochenta en Eslovaquia

Una maestra abusa de su poder para obtener favores de los padres de familia. Algunos se someten, los menos resisten.

Miércoles 21 de marzo | 16:56

El director checo Jan Hrebejk realiza una película de época ambientada en los años 80, en una Eslovaquia bajo el régimen de la burocracia. La maestra (Učiteľka, Eslovaquia-República Checa, 2016), refleja la problemática política de la sociedad, en el micro cosmos de una escuela.

Es el invierno de 1983 y la maestra Mária Drazdechová (Zuzana Mauréry) llega a encargarse de un grupo de jóvenes de secundaria. Lo primero que hace es tomar nota de los empleos que desempeñan sus padres. Esto resulta ser un flash back y nos encontramos en el mismo salón pero con los adultos.

La directora de la escuela reunió a los padres de familia para discutir el desempeño de Drazdechová. Necesita estar segura de tener el apoyo de la mayoría, pues la profesora es líder del Partido Comunista de la escuela, viuda de un héroe de guerra y con una hermana en Moscú.

Los padres de familia narrarán los favores que le tuvieron que hacer a Drazdechová por mejorar las calificaciones de sus hijos y el infierno que vivieron aquellos que se negaron a los caprichos de la maestra.

El guionista Petr Jarchovský desarrolla en La maestra el ambiente que se vivía las sociedades europeas bajo los regímenes estalinistas, la presión a que eran sometidos los familiares de los disidentes, los problemas económicos y el espionaje.

Una película que es una alegoría de las luchas políticas, una manera de acercarnos a los eventos históricos que llevaron a la restauración capitalista en Europa del este.

Te puede interesar:

Checoslovaquia: La revolución de Terciopelo






Temas relacionados

Eslovaquia   /   Ciclos de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO