Política

La Matanza

Respuestas solidarias y repercusiones luego del ataque del Gobierno a Los Ceibos

Luego de la represión policial del viernes organismos de DDHH y agrupaciones políticas repudiaron el hecho y se solidarizaron con los vecinos. Plantearon que el gobierno debe garantizar vivienda, no represión. Mirá las repercusiones en los medios locales.

Domingo 25 de octubre | 17:53

Amedrentamiento, represión policial y resistencia en el Barrio Los Ceibos - YouTube

El viernes 23 por la mañana, las 400 familias de la toma de Los Ceibos en González Catán despertaron con un enorme operativo policial dispuesto a cortar la luz del barrio entero. Para ello no dudaron en tirar balas de goma y gases lacrimógenos, palazos y hasta empujaron a una mujer embarazada.

El apoyo y la solidaridad de organizaciones y personalidades se hizo sentir. Por ejemplo, Mónica la madre de Luciano Arruga se hizo presente en Los Ceibos y se puso a disposición de tanto de su pelea, como de la que sostienen los vecinos de Guernica. “Este es mi lugar, esta es mi gente porque yo también soy de los barrios”.

Te puede interesar: Mujeres de Los Ceibos: "Que el Gobierno sepa que vamos a seguir peleando"

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza y la Correpi repudiaron la violencia policial.

ANTE LA REPRESIÓN EN EL KM. 32 LOS CEIBOS, LA MATANZA:

Como organismo de derechos humanos, venimos observando un...

Publicado por APDH La Matanza en Viernes, 23 de octubre de 2020

La Comisión de mujeres de Guernica, que se encontraba en una manifestación por su derecho a la vivienda, contra el desalojo y la represión, mandaron su solidaridad desde la Plaza de Mayo.

Por su parte dirigentes políticos como los diputados del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Claudio Dellecarbonara, repudiaron la represión y mandaron su solidaridad con los vecinos.

Repercusiones en los medios de prensa

Varios medios locales levantaron la noticia de la represión, junto con el comunicado de la Comisión de mujeres de Los Ceibos.

El 1Digital tituló Megaoperativo policial en González Catán: “Tenemos miedo de que vuelvan a ingresar al barrio”. Radionauta FM realizó una entrevista donde cuentan las provocaciones policiales previas a la represión. El portal Un medio en Morón publicó "Barrio Los Ceibos: Denuncian una feroz represión policial en el predio que había sido tomado en González Catán".

También hicieron sus respectivas publicaciones El Nacional de Matanza, Notas Periodismo Popular y AnRed, entre otros medios que se hicieron eco del proceder policial.

Espinoza, Kicillof y Fernández siguen sin dar respuesta al déficit habitacional

Los días previos los vecinos de Los Ceibos habían pasado el temporal entre el barro y la más absoluta precariedad y vulneración de derechos. Desde que comenzaron la ocupación vienen pidiendo ser recibidos por los distintos gobiernos.

Pero la única respuesta que recibieron del Estado ante el pedido de que se garanticen sus derechos, fue el amedrentando con la Bonaerense y la Guardia Urbana, quitarle el acceso a luz eléctrica.

Te puede interesar: Guernica: el Gobierno miente sobre la cantidad de familias del predio y agita la amenaza represiva

Desde el Municipio de La Matanza no se permite el ingreso de material para mejorar las condiciones de vida y tampoco se brinda ninguna respuesta tras dos meses de toma pero con muchos años de necesidad de una vivienda digna.

Tras el temporal y ante las terribles condiciones que están viviendo, testimonios de los vecinos de Guernica y de Los Ceibos mostraron un hilo conductor. “Yo soy peronista, yo los voté a Kicillof, a Fernández y Cristina. Pero no quiero terminar debajo de un puente", fue la declaración de un vecino en Guernica.

Horas después, tras el operativo policial, una vecina de Los Ceibos denunció: “Esto es lo que estamos recibiendo de Alberto Fernández y de los políticos de turno que dijeron que iban a estar para los pobres y acá tenemos lo que nos da: represión, balas y golpes”.

El Estado mantiene en la incertidumbre total a miles de familias que no tienen un techo para vivir y que no brinda ninguna solución concreta ante esta situación. En lugar de recibir frazadas, colchones, alimentos tras la fuerte tormenta y disponerse a entregar casas a los vecinos, desde el Municipio y la Provincia se envió a una inusitada cantidad de policías para cortarles la luz a estos vecinos, empeorando aún más las terribles condiciones en las que se encuentran de una forma completamente consciente.

Te puede interesar: Tras el temporal, las mujeres de Los Ceibos se preguntan: ¿podría el gobernador vivir así?

Profundizar la solidaridad ante los ataques y por el derecho a la vivienda

Esta solidaridad y apoyo son claves frente a la urgencia de los vecinos y la falta de respuestas gubernamentales. Así lo solicitan los vecinos en el comunicado de la Comisión de mujeres: "Llamamos a todas las organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sindicales, y políticas, a acercarse al predio a rodearnos de solidaridad, para conseguir nuestro reclamo!"

Ellos y ellas van a seguir peleando, como señalaron en el mismo comunicado: "Ayer les preguntamos a los funcionarios si ellos podrían vivir así con sus familias. Hoy la respuesta es un enorme operativo policial para dejarnos sin luz, se llevaron los cables que compramos con gran esfuerzo, y golpearon a una vecina embarazada, y un joven fue herido con balas de gomas. Así como a las miles de familias de Guernica, solo recibimos hostigamiento, y no soluciones.

Que sepa el gobierno: ellos no tienen humanidad, pero nosotras tenemos todas las fuerzas para seguir peleando por nuestros derechos."

Desde La Izquierda Diario seguimos a disposición de difundir su pelea como lo hicimos desde el primer día.

Te puede interesar: Mujeres de Los Ceibos: "Que el Gobierno sepa que vamos a seguir peleando"







Comentarios

DEJAR COMENTARIO