Economía

POLÍTICA

Respuesta a Itzcovich de la Junta Interna del INDEC

Compartimos con nuestros lectores el comunicado de la Junta Interna de ATE-INDEC ante los dichos de Norberto Itzcovich, director del INDEC.

Martes 7 de abril de 2015 | Edición del día

"Buenos Aires, 6 de abril de 2015

Los dichos de Kicillof sobre la “estigmatización de los pobres” tuvieron su rebote. El ministro Coordinador, Anibal Fernández dijo que “el gobierno no está para contar pobres”. Por su parte, Norberto Itzcovich, Director del INDEC, fue instado a responder, y al igual que en el caso de los ministros, hizo agua.

Tres funcionarios de alto rango declaran públicamente que no saben cuántos pobres hay y lo que es peor, que no tiene sentido saberlo.

¿Hacen falta más pruebas para demostrar que este gobierno destruyó sistemática y deliberadamente al INDEC privándonos de la posibilidad de monitorear su gestión?

Podrían llamar a todos los técnicos que expulsaron, tal vez ellos estén en condiciones de explicarles las formas alternativas para medir la pobreza y la importancia de contar con estos indicadores para delinear políticas públicas.

El Director del INDEC se pierde en una serie de devaneos metodológicos que apuntan a invalidar cualquier tipo de medición de la pobreza, para luego terminar ensalzando la gestión del gobierno utilizando los mismos indicadores que en el párrafo anterior defenestra.

Curiosamente, el INDEC dejó de publicar los datos cuando ya el dibujo era insostenible. Ejemplo de ello es el siguiente cuadro que forma parte del Documento Técnico Nº 9 “Pobreza e Indigencia: lo que el INDEC sigue escondiendo” publicado por la Comisión Técnica ATE-INDEC, disponible en www.ateindec.org.ar (diciembre 2014)

En dicho documento damos una explicación de cómo hubiera aumentado la pobreza si el INDEC hubiera continuado con el método tradicional de medición que fue dejado de publicar abruptamente.

Total 31 aglomerados urbanos (En porcentajes)

Las razones para no dar datos sobre pobreza e indigencia responden a una decisión política que lejos está de obedecer a un obstáculo técnico o metodológico. ¿No será que para el gobierno omitir el dato sobre pobreza es conveniente?"







Temas relacionados

Norberto Itzcovich   /    ATE   /    Indec   /    Axel Kicillof    /    Pobreza   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO