Economía

ANUNCIO

Respuesta PRO para los beneficiarios de AUH: recortes y endeudamiento

De enero a marzo cayó casi 6 % los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El Gobierno anunciará créditos para los que reciben el ingreso. AUH en descenso y familias endeudadas.

Martes 18 de julio | Edición del día

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)estimó que entre enero y marzo se redujeron 231.542 beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), que representa una caída de casi 6 %.

El documento advirtió también que la AUH perdió poder adquisitivo desde la asunción de Macri. En tanto, Cambiemos ofrece una “solución” al flagelo de estas familias. Esta semana el presidente a través de un decreto autorizará créditos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas, según confirmó ayer el titular del Anses, Emilio Basavilbaso.

Los créditos serán de $ 5.000 por hijo, a devolver en 24 meses y serán acreditados en las cuentas donde se cobra la asignación familiar, con una cuota mensual de $ 260, en tanto, para los que tienen pensión, podrán solicitar $ 30.000 a 36 meses, con $ 1.200 de cuota.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana afirmó que esta medida "realmente le generará un alivio a mucha gente" y agregó que los beneficiarios “muchas veces no acceden al sistema bancario y están en sistemas parabancarios pagando tasas absurdas, de usureros, de hasta el 200 % anual. Esto implica una carga absolutamente insoportable e injusta". Lo que omite el funcionario es que las familias no deberían recurrir al endeudamiento si los ingresos les permitieran llegar a fin de mes.

Beneficiarios de la AUH

AUH por debajo de la línea de pobreza

La asignación universal por hijo (AUH) se lanzó durante el Gobierno anterior y representó una ayuda para muchos sectores de la población, pero el beneficio fue una asistencia mínima que no permitió que las familias que lo recibieron salgan de su condición de pobreza.

Los niveles de pobreza e indigencia disminuyeron durante el kirchnerismo, pero tuvo problemas para perforar el piso del 20 % de pobreza, aún cuando la economía tuvo años de crecimiento récord. Como advirtió Esteban Mercatante en “La Economía Argentina en su laberinto” “durante todo el período 2011-2014, los niveles de pobreza e indigencia estuvieron por encima de los de los años que siguieron a la crisis hiperinflacionaria (1991-1993)”.

Con el macrismo la situación empeoró, la AUH sigue sin superar la línea de la pobreza, y además la alta inflación golpeó el poder adquisitivo de este ingreso. Según Cepa, la pérdida es del 6 % respecto a diciembre de 2015.

Una familia tipo debería tener ingresos por $ 14.665,88 para no ser pobre, según datos del Indec correspondiente a mayo de este año, pero en la actualidad la asignación es de $ 1.243.Es decir que los beneficiarios de la asignación sólo llegan al 8 % de esa canasta.

Lejos de las promesas electorales de Cambiemos de pobreza cero, la pobreza escaló y en el caso de los niños y adolescentes afecta a 7,6 millones, como informó la UCA. Un Gobierno de ricos y para ricos que ofrece el endeudamiento a las familias, y otorga millonarias ganancias a los empresarios.








Temas relacionados

Basavilbaso   /    Asignación Universal por Hijo (AUH)   /    ANSES   /    Mauricio Macri   /    Pobreza   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO