LA IZQUIERDA DIARIO PREGUNTA

Responde Candelaria Botto

Martes 27 de febrero | Edición del día

1.

En principio hay que dejar en claro que es una conquista del movimiento de mujeres en Argentina haber logrado instalar el tema en la agenda pública. Si bien en algunos medios parece ser algo novedoso, es el resultado de un movimiento que desde 2015 con el primer #NiUnaMenos no paró de crecer y supo llevar el reclamo por el aborto legal desde sus comienzos, gracias al trabajo que hace la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En este sentido, no creo que el gobierno abre el debate sino que cede ante una presión que es popular, que se expresó y expresa en las calles. Pensar que es el gobierno el que abre el debate es olvidar todo el trabajo que se hizo para presentar seis veces el proyecto de ley y que sea cajoneado. Es por esto que prefiero decir que este año se presenta un nuevo proyecto de ley, que se nutrió de discusiones dentro del propio movimiento feminista, y por primera vez logramos que las y los legisladores hagan su trabajo y lo traten.

2.

Las vías son las que conocemos para conquistar nuestros derechos, organizarnos y luchar. Nos anteceden 32 encuentros nacionales de mujeres, 13 años de trabajo de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito y 3 #NiUnaMenos, con todo este movimiento feminista recién logramos que se pueda tratar el proyecto de ley. Es por esto que tenemos que presionar a las y los legisladores que dicen representarnos para que de hecho lo hagan. En nuestro país se practican casi medio millón de abortos por año, el legislador que vota en contra está votando en contra de que una mujer que no tiene recursos para pagar un aborto en mejores condiciones acceda a un derecho fundamental, su salud y su integridad física. No podemos permitirles que sus ideas religiosas se antepongan a la soberanía de nuestros propios cuerpos, queremos maternidades por decisión y no por imposición.

3.

...
Candelaria Botto es Licenciada en Economía (UBA), docente de nivel secundario y superior







Comentarios

DEJAR COMENTARIO