Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Resolución caso Luchsinger Mackay: duro golpe a la Derecha y al Poder Judicial

Este miércoles se destrabó el montaje contra los 11 comuneros mapuche acusados de asesinato del matrimonio latifundista Luchsinger Mackay. Las declaraciones por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría estuvieron divididas, mientras que la derecha fortaleció su discurso criminalizador.

Jueves 26 de octubre

Este miércoles se dio a conocer el veredicto del Tribunal en lo Penal de Temuco, el cual resolvió por unanimidad la absolución de los cargos de los 11 comuneros mapuche imputados por el asesinato al matrimonio latifundista Luchsinger Mackay en enero del año 2013.

Diversas reacciones se difundieron en redes sociales, una gran mayoría a favor del fallo, poniendo en discusión la falta de pruebas y la falta de presunción de inocencia al inicio de la investigación y del juicio, coronando la acción como el destape de un montaje contra los once comuneros mapuche.

Por otra parte, desde un sector minoritario encabezado por la derecha, empresarios, funcionarios de la fiscalía y carabineros sostuvieron la acusación contra los once imputados como presuntos autores del crimen. En la oposición apuntaron sus críticas al Gobierno, debido a la supuesta indecisión de aplicar la Ley Antiterrorista, esto a pesar que fue el propio tribunal que decidió descartar que el crimen del matrimonio de Vilcún se trate de un hecho terrorista.

Una reacción por derecha

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió al veredicto que absolvió a los once imputados por el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Luego de la audiencia sostuvo a la prensa que "hay un fracaso por parte del Estado de dar una respuesta adecuada a las víctimas de uno de los crímenes más atroces que se han producido tras el retorno a la democracia".

Por su parte, el abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio, criticó la “intromisión de otros poderes del Estado” en el caso, asegurando que hubo “presiones políticas de diputados con nombre y apellido”, pero no especificó más. Eso, pese a reconocer que “el tribunal condujo en forma correcta la sesión”.

Desde el mundo empresarial también hubo comentarios, Emilio Taladriz, empresario y latifundista de la zona condenó la absolución de los comuneros mapuche. "Esto no es una lucha entre el mundo mapuche y el mundo chileno como muchos la quieren dibujar y permanentemente lo hacen, nos ponen en una situación de confrontación, que no existe, construyen una realidad irreal. Lamentablemente han tenido éxito.", sentenció Taladriz en el canal de la Universidad Autónoma de Chile.

Por otro lado, los políticos y parlamentarios de la región de la Araucanía también se manifestaron en contra del fallo. El senador de RN por la provincia de Malleco, Alfredo Espina indicó que la resolución demuestra el fracaso de la justicia y el gobierno. Bajo esa misma línea el senador RN, José García Ruminot planteó que el crimen no quede impune.

El diputado Germán Becker (RN), fue más allá y planteó la necesidad de modificar la ley Antiterrorista. "Es importante cambiar la ley antiterrorista de modo que pueden existir los agentes encubiertos y de modo que puedan existir todos los medios que permitan mantener las pruebas para poder condenar a los culpables", argumentó el diputado por Renovación Nacional.

Sin embargo las declaraciones de los diversos parlamentarios de los partidos que conforman la Nueva Mayoría resultaron divergentes, donde el senador PPD Jaime Quintana mostró una crítica a la resolución del Poder Judicial: " El Ministerio Público tiene que revisar sus procedimientos, o va a priorizar las relaciones públicas, los tweets, las vocerías o se va a centrar en la rigurosidad para la investigación penal".

Por el fin a la persecución al pueblo mapuche y a la ley antiterrorista

La permanencia de la ley antiterrorista, que se utiliza exclusivamente en contra de los miembros de las comunidades mapuche en conflicto con las empresas y el Estado, es una señal de la permanencia de las leyes que se heredan desde los tiempos de la dictadura.

La sentencia del caso Luchsinger Mackay será este 14 de noviembre, sin embargo, el fallo de Tribunales de lo Penal de Temuco demostró las falsas acusaciones y la potente criminalización que hay de parte del Estado, la derecha y los empresarios hacia el pueblo mapuche.

Puedes ver la resolución en el siguiente video:






Temas relacionados

Política Chile   /   Poder Judicial   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO