Sociedad

ACTUALIDAD

Residentes se movilizan y fueron reprimidos en la Legislatura: "No al ajuste en la salud"

Médicos, concurrentes y enfermeros están de paro y decidieron movilizarse a la Legislatura porteña para pronunciarse contra el proyecto de ley del PRO que busca aumentar la precarización en la salud.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 28 de noviembre | 11:59

Cobertura Audiovisual: Lucho Lucero

Médicos, concurrentes y enfermeros fueron reprimidos en la puerta de la Legislatura de la Ciduad de Buenos Aires que esta ubicada en el microcentro. Se votó una ley que precariza no sólo a trabajadores de la salud sino que implica un ajuste a la salud pública, luego se levantó la sesión.

La asamblea autoconvocada que se encuentra en las puertas de la Legislatura, discute paro indeterminado en defensa de la salud pública.

El conflicto

Guardapolvos blancos, ambos celestes, banderas de distintos hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, salieron a las calles contra el proyecto que presentó el diputado del bloque del PRO, José Acevedo, quien de manera inconsulta y de espaldas a los miles de residentes y concurrentes quiere profundizar las condiciones de precarización laboral de quienes con su trabajo son parte del equipo que sostiene la salud pública de forma precaria.

De diversos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires como el Durand, Pirovano, Gutierrez, Alvarez, Elizalde, Udaondo, Fernandez, Santojanni, Muñiz entre otros, los trabajadores residentes y recurrentes se encuentran de paro y movilizados ante el ataque a sus condiciones de trabajo.

Los bombos suenan, el sol choca contra el cemento pero ellos siguen allí, pronunciándose contra la precarización y contra la especulación que se hace con la salud, transformando la vida de millones en ganancias para unos pocos.

Como informamos en La Izquierda Diario "el proyecto llega al recinto por la aprobación en comisión de salud del bloque oficialista, del partido socialista y el FPV. El mismo propone un máximo de trabajo de hasta 64 horas semanales, que perpetúan un régimen laboral de explotación con jornadas extenuantes, superando cualquier convenio colectivo e incluso las recomendaciones de la OMS en materia de salud laboral.

Recordemos que por ser considerado "insalubre" el trabajo en salud, quienes allí realizan sus tareas no deberían cumplir jornadas mayores a 6 horas diarias, de lo contrario se atenta contra la salud de los trabajadores de la salud y la calidad de atención que puede brindarse".

El proyecto también hace mención a los salarios “no podrá ser inferior a la remuneración percibida actualmente y se ajustará por acta de negociación colectiva”, pero no aclara cómo sería el procedimiento mientras que en la actualidad el salario se condice con un coeficiente vinculado al cargo del profesional de planta y eso evoluciona según la antigüedad de la residencia.

Podes leer: ¿Qué va a hacer el peronismo con el proyecto de Del Caño para eliminar la precarización en el Estado?

La salud no es un negocio

Plata hay pero se la llevan los banqueros, los especuladores, los terratenientes y los grandes empresarios hay y va a seguir habiendo porque se planea pagar la deuda externa. Pero la crisis recae sobre la clase trabajadora y los sectores más vulnerables. Ellos son los que deben pagar esta crisis, porque son quienes quieren seguir los mandatos del Fondo Monetario Internacional y pagar la deuda en vez de destinar ese dinero a salud y educación.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Ajuste   /    FMI   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO