Mundo Obrero

Salud

Residentes de PAMI Rosario: luego del paro cobraron su sueldo

Se trata de un grupo de médicos recibidos que realizan la residencia para especializarse en PAMI y están en el Convenio PAMI con UNR. Luego de hacer un paro consiguieron que les depositen su sueldo. Además reclaman por las condiciones de trabajo.

Miércoles 15 de enero | 19:14

La jornada laboral de los médicos que realizaron el reclamo es de hasta 12 horas, más las guardias que les corresponden. No tienen obra social, ni ART, aguinaldo, ni antigüedad. A ninguno le hicieron firmar un contrato. Están en negro, ni siquiera facturan como monotributistas. A muchos de ellos le pagan $40 la hora. En estas condiciones se encuentran trabajando los residentes del convenio PAMI con UNR. Un convenio mediante el cual el policlínico le transfiere la plata a la UNR y la universidad a los médicos. Luego de realizar un paro por tiempo indeterminado consiguieron que depositen los haberes en la tarde del miércoles.

“Somos todos médicos recibidos que participamos en una beca de la facultad UNR que tiene con PAMI”, dijo un profesional de diagnóstico por imágenes. “Estamos con un salario muy por debajo de lo que es la canasta básica en comparación a otras residencias de UNR como el Hospital Centenario o el HECA y otros hospitales públicos más. Estamos hablando de la mitad o incluso menos, no tenemos obra social, no tenemos ART, estamos en negro, no sabemos quienes nos transfieren la plata, cuando la transfieren y particularmente ahora estamos al 15 de enero y todavía no nos pagaron”, indicó desde el corte que realizaron este mediodía en la esquina de Sarmiento y Catamarca.

Otro residente denunció: “Hemos tenido compañeros que se han lastimado y han tenido conflictos para que las cubra una obra social de la ART”. La respuesta de las autoridades viene siendo la evasiva, los vienen "piloteando con los cambios de gobierno”. Denunciaron también que ante la falta de nombramiento de directores nadie firma las autorizaciones correspondiente para abonar sus sueldos, algo que se vio en otros sectores de trabajadores dependientes del Estado.

Una residente de Infectología remarcó que no han recibido los aumentos salariales y que hasta diciembre cobraron los mismos sueldos que en julio, es decir, sin aumentos ni retroactivos. Los residentes se están organizando en asamblea y decidiendo día a día los pasos a seguir. Se encuentran de paro por tiempo indeterminado, con guardias mínimas. "Estamos reclamando esto, ademas de las mejoras de las condiciones laborales”.







Temas relacionados

Precarización laboral   /    PAMI   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO