Sociedad

AGROMODELO

Rescatan a 146 peones que trabajaban en condiciones de esclavitud para Monsanto

Ocurrió en Exaltación de la Cruz. Los 146 peones son oriundos de Santiago del Estero y se ocupaban del desflore de maíz transgénico. Fueron rescatados en condiciones muy precarias.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Martes 27 de diciembre de 2016 | 13:41

Los trabajadores fueron encontrados en la estancia Campo María, perteneciente a una persona de apellido Vega, pero alquilada por la polémica multinacional biotecnológica Monsanto, y ubicada a la altura del Kilómetro 19 de la Ruta Nacional 188, entre General Rojo y Erézcano, con una accesibilidad sumamente compleja: zona rural a unos 10 km de la ruta campo adentro. El operativo de inspección, realizado el sábado 17 de diciembre, fue conducido por el delegado regional del Ministerio de Trabajo bonaerense José María Ceriotti.

Las personas, oriundas de Santiago del Estero, residían en Pergamino y Arrecifes, y eran movilizadas hasta la zona rural en colectivos, según fuentes del Ministerio. Los trabajadores que vienen de Arrecifes estarían viviendo en una fábrica abandonada, de acuerdo a sus declaraciones.

Entre algunas de las condiciones precarias e indignas en Campo María se encontró el caso de solo tres baños para 146 personas. Además, estas recibían de alimentación solo un sándwich a media mañana, que ingerían en un gazebo de dimensiones muy pequeñas (por lo que la mayoría terminaba almorzando al sol, sentados en el piso). No había provisión de agua para aseo y tampoco se constató la existencia de un molino del cual se permita extraer agua para el personal. Los trabajadores no contaban con celulares, a pesar de que debe existir un teléfono móvil cada 15 empleados para comunicar cualquier problema de salud que pueda producirse. Asimismo, se declaró la inexistencia de botiquín de primeros auxilios para atender a personas accidentadas.

Más casos recientes en Exaltación de la Cruz

En agosto pasado, en una semillera, se encontró a siete trabajadores en condiciones de esclavitud. Pero en noviembre fue en el campo de arándanos perteneciente a la empresa Southfield Berries en donde se encontraron a 169 trabajadores en condiciones de esclavitud, mientras que en la empresa exportadora de arándanos Indexa -perteneciente a la familia del diputado Darío Giustozzi (ayer kirchnerista y massista, y hoy macrista)- se encontraron a 64 trabajadores en las mismas condiciones. Evidentemente el reciente caso en Campo María, responsabilidad de Monsanto, es la continuidad de un modelo establecido.

Desde el 2011 la Municipalidad de Exaltación de la Cruz es dirigida por el pejotista Daniel Sánchez (segundo mandato), dedicado al negocio inmobiliario, mientras que su fuerza política lo hace desde 1991.

Escuela fumigada

Fue durante el segundo mandato de Daniel Sánchez en el que vecinos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 7 de Chenaut denunciaron las continuas fumigaciones que sufrían los 120 estudiantes del establecimiento.

“Los adultos no podemos mirar para otro lado, tanto los niños y niñas como los trabajadores y trabajadoras docentes y auxiliares tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano y la obligación constitucional de defenderlo”, señalaron los docentes en ese momento.

Trabajo esclavo y precario, y contaminación masiva con agroquímicos son las condiciones necesarias para el desarrollo de este agromodelo de ganancias siderales para las patronales agrarias.




Temas relacionados

Ecología y Medioambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO