Internacional

INMIGRACION

Rescatan a 122 personas que navegaban a la deriva en el Mediterráneo

El rescate fue frente a las costas de Libia. En lo que va del año han muerto 463 personas en el intento. Las muertes en el mediterráneo continúan representando el mayor número de muertes de migrantes en todo el mundo.

Jueves 29 de marzo | 12:12

Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterraneé rescataron este jueves a 122 personas que navegaban a la deriva en un bote de goma frente a las costas de Libia.

La precaria embarcación había salido de las playas de la ciudad de Al Zawara a medianoche, cuando el mar recuperó la calma tras días de fuertes vientos en la zona.

Uno de los inmigrantes de origen argelino que naufragó afirmó que "Hemos estado durante más de diez horas en el agua. Gracias a dios están aquí, dios los proteja", refiriéndose a los rescatistas a bordo del barco "Aquarius" y dijo haber salido hace más de un mes de su casa en Argel.

Además de Argelia, los rescatados proceden de Marruecos, Libia, Egipto, Gambia, Senegal, Guinea Konakry, Camerún, Nigeria, Costa Marfil, Bangladesh, Pakistán, todos ellos tras una larga estancia en manos de traficantes de personas.

En el gomón viajaban, además, 15 mujeres, varias de las cuales tuvieron que ser atendidas a bordo del "Aquarius" por episodios de debilidad extrema y de hipotermia, mientras que un ciudadano libio presentaba dos falanges infectadas y amputadas.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos. Según datos de esta Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en los dos primeros meses de 2018, 10.114 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por vía marítima con poco más del 50% llegados a Italia y el resto dividido entre Grecia y España, mientras otros 6.200 han logrado llegar a las playas y 463 han muerto en el intento hasta el 14 de marzo.

Las muertes en el mediterráneo continúan representando el mayor número de muertes de migrantes en todo el mundo. Durante 2017, se ahogaron 3000 inmigrantes en el Mediterráneo, constituyendo el 60% de las muertes de migrantes en el mundo.

Mientras tanto, la Unión Europea continúa con su política de cerrar las puertas a los migrantes y refugiados, que arriesgan todos los días sus vidas intentando llegar a Europa. Francia y Alemania son el estandarte de las políticas antiinmigrantorias del bloque común europeo.

Emmanuel Macron presentó el mes pasado un proyecto de ley sobre inmigración para restringirla aún más de lo que ya está. En un año aumentó un 30% el número de expulsiones de inmigrantes “sin papeles”. Por su parte, Alemania viene endureciendo el proceso de otorgamiento de asilo político a más de millón y medio de refugiados que entraron en su territorio desde 2015, de la mano del avance de la ultra derecha alemana ha llevado a una derechización, un aumento del discurso xenófobo y un endurecimiento de las políticas anti inmigrantes por parte del gobierno.







Temas relacionados

Mediterráneo   /    Rescate   /    Inmigración   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO