Géneros y Sexualidades

AGRESIONES MACHISTAS

Repulsa ante la agresión machista en las fiestas de Zaragoza

Violación en grupo denunciada por una joven en el barrio de Delicias el domingo 8 de octubre. La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza convoca una concentración contra las agresiones sexuales.

Jorge Remacha

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, Zaragoza

Lunes 10 de octubre | 18:08

Estas concentraciones son frecuentes, ya que se convocan cada vez que un caso de violencia machista es denunciado y recibe eco mediático, y las agresiones no dejan de aumentar; dados los habituales casos de asaltos sexuales durante las fiestas y teniendo en cuenta que 2016 tiene las peores cifras de feminicidios desde 2003.

El ataque que rechaza esta concentración fue perpetrado por un grupo de varones que violaron a la joven mientras apaleaban a su pareja. Esa misma noche un hombre agredió a su expareja en una céntrica calle de la capital aragonesa, la cual le había interpuesto una orden de alejamiento. El lunes de esa misma semana en la misma ciudad, un hombre había sido condenado a cuatro años de cárcel tras dos agresiones a su mujer, por las que requirió cirugía.

Estos sucesos sólo son la punta del iceberg que se llega a denunciar, ya que buena parte de los casos no llegan a ser denunciados por el estigma causado por la habitual culpabilización y desacreditación de la víctima en caso de agresión sexual, en algunas ocasiones, incluso dentro de los mecanismos de la Justicia, como es el caso del encargado del Corte Inglés que fue absuelto de sus cargos tras el acoso sexual a varias empleadas.

Sólo dos días antes de esta agresión, más de un millar de personas se manifestaban por unas fiestas sin agresiones sexuales en Zaragoza, en su mayoría, mujeres jóvenes que sufren un constante acoso en las calles, los bares o los lugares de estudio y trabajo.

También, el Ayuntamiento de la ciudad había lanzado la campaña “No es NO” con carteles, pulseras, tarjetas y la “emisión de una declaración institucional manifestando la condena y el rechazo de la misma, la suspensión durante cinco minutos de los actos programados para ese día”.

Sin embargo, la actuación institucional no frena el número de agresiones sexuales, que se incrementa en cada ciudad durante las fiestas patronales, como es el caso de las sucedidas en las de Pamplona este año, donde cinco varones violaron a una joven en un portal.

Ni las instituciones ni los principales partidos políticos se toman en serio la cuestión del la violencia de género. Mientras tanto, las mujeres siguen estando expuestas diariamente a ser golpeadas, abusadas, violadas y asesinadas.




Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Violencia machista   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO