Sociedad

MIGRANTES

Repudio genera inminente desalojo de inmigrantes de edificio en comuna de Santiago

Organizaciones migrantes y promigrantes llaman a solidarizar con los residentes este miércoles 11 de julio, abogando por un plazo prudente para su reubicación.

Martes 10 de julio

Para este miércoles 11 de julio a las 9 am está fijada la orden de desalojo de la casona de Cienfuegos 237, quemada en la madrugada del 18 de mayo recién pasado. Gran rechazo ha generado la ordenanza municipal por lo que organizaciones migrantes y promigrantes han hecho un llamado a acompañar a las familias para abogar por un plazo que les permita reubicarse, teniendo en cuenta los abusos que sufren a la hora de buscar arriendos.

Las organizaciones acusan al Municipio de Santiago, dirigido por del derechista Felipe Alessandri de “una serie de irregularidades y situaciones irresponsables, además de irrespetuosas, racistas, xenófobas y transgresoras”, además de hostigamientos, vigilancia puesta por el dueño de día y de noche, funcionarios a quienes señalan como responsables de destruir los arreglos posteriores al incendio.

Cabe destacar que actualmente viven ahí seis bebés de menos de seis meses, cinco mujeres embarazadas, siete personas con lesiones graves post incendio, ocho niños y niñas, además de otras treinta personas, todos migrantes. En ese sentido, enfatizan que "han pagado el valor del arriendo, incluyendo el mes de garantía, dineros que no serán devueltos”.

Denuncian además, que el municipio ha tenido una relación tendenciosa hacia el dueño del inmueble, lo que habría quedado en evidencia ya que “el abogado del dueño sabía antes que nadie que la municipalidad tenía orden de desalojo”. En ese misma línea, señalaron que el abogado se paseaba con funcionarios municipales exigiendo carnet de identidad sin la autoridad para hacerlo.

“Esperamos que la ciudadanía pueda viralizar esta denuncia y participar de ella” ya que es “es extrapolable a innumerables casos de abusos y enriquecimientos de personas inescrupulosas que no miran la humanidad ni la seguridad de las personas, particularmente migrantes”.

La convocatoria para acompañar a las familias migrantes es para este miércoles 11 de julio –a las 09:00 hrs. en Cienfuegos 237, Santiago Centro, para exigir plazos prudentes para la reubicación de las familias migrantes, que deberán sortear nuevamente la búsqueda de hogar en un contexto en que sufren de cobros excesivos en los arriendos.






Temas relacionados

Derecha chilena   /   Incendio   /   Migrantes   /   Derecha   /   Xenofobia   /   Discriminación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO