RÍO NEGRO

Repudio al violento allanamiento a estudiantes de la Universidad del Comahue

Miembros de la Comunidad Universitaria se expidieron en la sesión del consejo directivo en repudio del violento accionar de la policía federal en el predio de la Facultad de Derecho y ciencias Sociales

Jueves 14 de diciembre de 2017 | Edición del día

En el día de ayer se realizó una conferencia de prensa y sesionó el consejo directivo para repudiar el violento allanamiento a estudiantes en las residencias universitarias de la sede General Roca-Fiske Menuco de la Universidad del Comahue. Por otra parte se pidió que los directivos de la universidad proporcionen asesoría jurídica gratuita a los estudiantes afectados y llamando a toda la comunidad universitaria a repudiar este hecho, haciendo directamente responsable al gobierno nacional.

El pasado sábado 9 de Diciembre alrededor de las 20:30hs uniformados de la policía federal ingresaron a las residencias estudiantiles, donde habitan estudiantes de la facultad, tirando puertas abajo, sin mostrar orden judicial, ni permiso de las autoridades universitarias y manteniendo incomunicados a los estudiantes que se encontraban adentro.

Rápidamente frente a este atropello distintas organizaciones como integrantes de ATE Rio Negro, integrantes del gremio docente ADUNC, profesores y estudiantes de la UNCO como también el PTS en el frente de Izquierda se hicieron presentes para acompañar a los estudiantes mientras se realizaba el procedimiento por parte de la policía federal.

Frente a este abuso a las libertades democráticas de los jóvenes estudiantes afectados se decidió, en una asamblea representativa entre los claustros y la Federación Universitaria del Comahue llevar adelante la conferencia de prensa invitando a organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos y tratar la situación como orden del día en la sesión del Consejo Directivo por la tarde.

Se denunció además que, durante el transcurso del año fue violentada la autonomía universitaria recurrentemente y que el proceder de los uniformados y la causa judicial es ilegitima e ilegal, ya que el allanamiento se realizó en horas que no corresponden a lo reglamentado solo en ocasiones excepcionales, con policías armados y en algunos casos con rostro cubierto que entraron sin identificarse reduciendo a los estudiantes de manera violenta apuntándoles con armas de grueso calibre. También se destacó que lo ocurrido en la UNCO no es un caso aislado, sino un modus operandi de las fuerzas policiales que durante este año han ingresado a universidades nacionales como en el caso de Jujuy y San Juan.

Ulices Candia, referente de la agrupación En Clave Roja (PTS más independientes) declaró: “no se puede tolerar que la policía entre de cualquier forma a las instalaciones de la universidad, rompiendo puertas, maltratando a estudiantes, teniéndolos incomunicados y violando la autonomía universitaria. Repudiamos este accionar que muestra que la política represiva del gobierno de Bulrrich y Macri avala y les dá vía libre a las fuerzas para que actúen de ésta manera sin siquiera tener la orden de un Juez. Allanaron las viviendas de los estudiantes sin las mínimas garantías de la ley con la excusa de hacerla cumplir, esto es escandaloso. Ya lo vimos durante la semana pasada, donde fueron reprimidos trabajadores en el Hospital y luego los obreros de MAM junto con Raúl Godoy, Diputado por el PTS-FIT el cual fue herido gravemente e inhabilitándolo a seguir su funciones legislativas y restringiéndolo a seguir acompañando los reclamos en las calle, está claro que esto ataques son premeditados por el gobierno.

Y Continuó “Hoy estamos llamados a estar en alerta, a continuar repudiando la escalada represiva, en el día de hoy vemos un Congreso Nacional militarizado y un ataque constante a los trabajadores, jubilados, estudiantes y pueblos originarios, un escenario que expresa para quienes gobierna Cambiemos, seguiremos en las calles luchando por nuestros derechos y en defensa de la educación pública”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO