PUNTA ALTA

Repudio a los despidos en sucursal de Lucaioli

En la mañana de hoy , se realizó una manifestación frente a las puertas del local de electrodomésticos Lucaioli en Punta Alta, en repudio a los dos despidos de esa sucursal, que se suman a los más de 150 en otros puntos del país.

Miércoles 22 de noviembre | Edición del día

En sintonía con los cierres de sucursales y despidos masivos que la empresa de electrodomésticos Humberto Lucaioli S.A viene llevando adelante en varias provincias del país, los trabajadores de la sucursal Punta Alta sufrieron dos despidos. La empresa alega problemas económicos y caída de ventas.

Nos acercamos a la manifestación para charlar con Christian Rodriguez, secretario general de Empleados de Comercio, quien nos dijo:
“Estamos haciendo una manifestación en repudio por el despido de dos trabajadores en esta sucursal. Creemos que fueron mal despedidos. Fueron despedidos invocando un artículo como es el 247”

Cabe aclarar que la empresa utiliza el art 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que prevé el pago de la mitad del monto indemnizatorio. Sin embargo hasta el momento no hay ninguna presentación legal que acredite la crisis de la empresa.

VER: Lucaioli, ¿Un mundo de oportunidades?

Rodriguez nos dijo también: “Lo que solicitamos es la Reincorporación de los trabajdores, como primer medida. Como segunda medida, por suepuesto, rechazar el art 247. Y en tercera medida, que si ellos toman la decisión política y económica de despedir a los trabajadores, que tengan el dinero para solventar el pago de la indemnización, cosa que supuestamente dicen que no lo tienen.”

La firma Humberto Lucaioli S.A. posee alrededor de 40 sucursales en distintas provincias del país: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Según dejaron trascender, en las próximas horas podrían presentarse en concurso de acreedores aduciendo pérdidas por 26 millones de pesos mensuales, mientras sostienen que con los despidos las mismas podrían reducirse a 4 millones.

Respecto a esto, Rodriguez nos decía: “También sabiendo que va a poder entrar en concurso de acreedores. Y eso quiere decir que legalmente y por los tiempos que tiene la justicia hasta Marzo/Abril no estarían cobrando un peso los trabajadores.”
Se espera para a tarde de hoy una reunión de los trabajadores para definir como continuar estas medidas de acción. Según el sindicato, cuentan con el apoyo solidario del conjunto de sus compañeros y compañeras.

El pedido de reincorporación del personal despedido se suma al de asegurar la continuidad laboral de quienes aún estan en sus puestos de trabajo.

Estos despidos se dan en el marco del acuerdo entre el gobierno nacional y la CGT de llevar adelante una contra reforma laboral que le da aún más vía libre a los empresarios para flexibilizar el trabajo y despedir impunemente. Es urgente que los sindicatos convoquen a un verdadero plan de lucha para defender los derechos de los trabajadores ante esta avanzada patronal.








Temas relacionados

Punta Alta   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO