Política México

INTERNACIONALISMO

Repudio a la represión: de México a Argentina ¡con nuestros jubilados no!

El ataque contra las conquistas de las y los trabajadores es generalizado. Los gobiernos locales buscan imponer sus reformas con maniobras y represión. México debe mirar la lucha de los jubilados en Argentina: la movilización puede frenar al Gobierno y sus ajustes.

Lunes 18 de diciembre de 2017 | 15:33

Este lunes se libra una verdadera batalla en Argentina en contra del saqueo a los jubilados orquestado por el gobierno del presidente Mauricio Macri. Este proceso es emblemático no sólo porque muestra la voracidad del capitalismo, que busca arrebatarnos hasta la última de nuestras conquistas con el beneplácito de los gobiernos locales, sino porque ha demostrado que la movilización es el camino para enfrentar y derrotar al Gobierno y sus ajustes.

Desde México, Sulem Estrada y Miriam Hernández, trabajadoras que están peleando por obtener el registro de una candidatura independiente anticapitalista para contender por un lugar en el Congreso de la Ciudad de México, manifestaron su solidaridad y repudio a la represión de Mauricio Macri

Saludamos esta lucha de las y los trabajadores en Argentina y las organizaciones que enfrentan esta medida y al gobierno de Macri. ¡Repudio total a la represión orquestada por el gobierno! Anticapitalistas al Congreso de la CDMX

Argentina: derrota del Gobierno, triunfo de la movilización contra la reforma previsional

Qué está pasando en Argentina

  • El gobierno nacional, encabezado por Mauricio Macri, intentó la semana pasada una maniobra para votar en el Congreso el saqueo a los jubilados. Sin quorum y con protestas por todo el país, tuvieron que cancelar la sesión.

El gobierno argentino pretende recortar 70 millones de pesos por año al sistema previsional, que beneficia a 17 millones de jubilados. Ladrones bondadosos, han propuesto "devolver" apenas un 4% en marzo de 2018, tras protestas.
Sulem Estrada

  • Impotente, el gobierno desplegó a la Gendarmería Nacional y ordenó la represión. Recordemos que en meses anteriores la administración de Macri enfrentó una crisis por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, caso que cobró importancia a nivel internacional) y por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de la policía. El repudio a la represión fue generalizado.

Como en México, el gobierno de Argentina busca imponer un paquete de reformas que en los hechos benefician a empresarios a costa de las condiciones de trabajo de millones. Los dictados que siguen son los de la OCDE y el FMI. Miriam Hernández

  • Las direcciones sindicales como la de la CGT (principal central sindical argentina) y la CTA convocaron acciones, pero de forma tardía a la sesión en que se discutiría el tema. Fueron el Partido de los Trabajadores Socialistas (organización hermana del Movimiento de los Trabajadores Socialistas de México) y el sindicalismo combativo agrupado en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y otras organizaciones de izquierda y los trabajadores quienes se pusieron al frente de la convocatoria y estuvieron en la primera línea, llamando a enfrentar todas las reformas del macrismo.

  • A las movilizaciones se sumaron organizaciones sociales y estudiantes organizados, es decir, fue una movilización multisectorial la que consiguió un primer triunfo y demostró que la clase obrera argentina tiene la fuerza para ganar.

¿Y en México?

Las aspirantes a la candidatura independiente por la fórmula Anticapitalistas al Congreso de la CDMX nos explican cómo es que la avanzada contra el sistema de pensiones es un ajuste impuesto por organismos internacionales y que busca ser aplicado en toda la región, en detrimento de millones de trabajadores:

En nuestro país son tres las generaciones que no han podido acceder a una pensión a la misma edad, dice Estrada, provocando lo que los economistas llaman "una bomba de tiempo". Mientras organismos como la Secretaría de Educación Pública aseguran que es urgente una reforma a las pensiones, pues según ellos, este derecho es el responsable de la falta de recursos en las escuelas públicas, algunos investigadores señalan lo obvio: la clave es incrementar el empleo formal con salarios que permitan ahorrar para una pensión digna.

De un salario de 80 pesos, el trabajador tendría que ahorrar 24 pesos, dejando un promedio de 56 pesos diarios para sus gastos cotidianos, es decir, mil 680 pesos al mes. Mientras tanto, la "línea de bienestar" en México, es decir, la canasta básica alimentaria y bienes básicos como transporte, salud y vivienda, cuesta más de mil 600 pesos en zonas rurales y más de 2 mil 500 pesos en zonas urbanas.

Según el INEGI, de los 52 millones de trabajadores, 24 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos al mes

Para el gobierno la solución ha sido aumentar cada vez más la edad de jubilación, pero según señalan expertos, ese recurso estallará dentro de los próximos 20 o 25 años, pues mientras los salarios no mejoren, no se puede ahorrar y la fuerza de trabajo envejecerá, continuó la trabajadora de la UNAM, Miriam Hernández.

Un trabajador que hoy tiene 27 años no podrá jubilarse como sus padres, a los 52, sino que deberá esperar hasta los 67 años. Y así las generaciones siguientes. Quieren que trabajemos hasta nuestra muerte. Sulem Estrada

Según la Conapo y el INEGI, México envejecerá en los próximos 13 años: la población joven se reducirá a un 8% y la adulta y adulta mayor incrementará 25 y 177% cada una. El gobierno no tienen capacidad para resguardar el retiro de los millones de futuros ancianos que hoy no pueden ahorrar porque el salario es insuficiente.

Mikel Arriola Peñalosa, priísta que hoy aspira a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, como director del IMSS, fue de los principales defensores de que se eleve cada vez más la edad del retiro, asegurando que ningún otro sistema tienen una edad "tan baja" ante un aumento de la esperanza de vida que rebasa los 80 años.

Según la OCDE, el porcentaje de aportación de ahorro para el retiro, que es de 6.5% en México, es de los más bajos de los 34 países que la conforman

Así, mientras el gobierno busca poner en manos privadas la administración de las pensiones y el sistema público se encuentra al borde del colapso, millones de trabajadores se encuentran en la incertidumbre. "Empresarios y gobiernos nos imponen un presente de precarización y un futuro de miseria", denuncian Estrada y Hernández.

Ante sus excusas, las anticapitalistas decimos que para obtener recursos es indispensable el cese del pago de la deuda externa y la imposición de impuestos progresivos a las grandes fortunas.

Estas trabajadoras que saben lo que es enfrentar las trabas del gobierno para dejar oír las demandas de los de abajo nos dan sus propuestas:

Que sean los trabajadores del ISSSTE y del IMSS junto a derechohabientes organizados democráticamente quienes administren los fondos de pensión y nunca más los asesores financieros al servicio de los grandes empresarios que especulan con nuestros ahorros.

Las y los trabajadores debemos pelear por salarios móviles, jornadas de 6 horas 5 días a la semana para que todas y todos tengamos trabajo con salario igual al costo de la canasta básica familiar y, de cara a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pelear por el fin de la criminalización de la protesta y la militarización del país.

Para nosotras es claro que estas demandas jamás podrán ser cumplidas por ningún gobierno capitalista. Es necesario que construyamos una herramienta política propia, de y para las y los trabajadores. Necesitamos denunciar el papel cómplice de partidos que se pintan de izquierda y pactan con la derecha, así como la rapacidad de empresarios y sus políticos.

Hoy, tenemos la oportunidad de llevar estas ideas al Congreso de la Ciudad de México a través de una candidatura independiente y la fórmula Anticapitalistas al Congreso de la CDMX. Te invitamos a conocer nuestra plataforma íntegra y a sumarte a un comité de apoyo para conseguir elevar la voz de las mujeres, los trabajadores y la juventud, por nuestros futuros y nuestras vidas.






Temas relacionados

Mikel Arriola   /   Anticapitalistas al Congreso de la CDMX   /   Miriam Hernández   /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Sulem Estrada   /   PENSIONISSSTE   /   Reforma jubilatoria   /   Argentina   /   Política México   /   ISSSTE   /   Elecciones 2018 en México   /   Ciudad de México   /   IMSS   /   Jubilados   /   Jubilaciones   /   Macrismo   /   MTS   /   Mauricio Macri   /   PRI   /   PTS

Comentarios

DEJAR COMENTARIO