Política

JUJUY

Repudio a la reivindicación de la dictadura militar en la radio municipal de Jujuy

Distintas organizaciones de derechos humanos repudiaron los dichos vertidos en el programa “Café para tres” que se transmite por Radio Municipal de San Salvador de Jujuy, reivindicando la última dictadura militar. Reproducimos comunicado del CeProDH.

Viernes 9 de noviembre de 2018 | 10:05

Desde el CeProDH Jujuy sumamos nuestro más enérgico repudio a los dichos expresados en el programa "Café para tres" de radio Municipal, donde los conductores Juan Carlos Ocampo y Pedro Horacio Carrizo reivindicaron al genocida Jorge Rafael Videla.

Los dichos expresados por los conductores se dan en el marco de impunidad que reina en la provincia, donde quienes orquestaron el genocidio de clase; hablamos de los empresarios propietarios de las tierras, de los Ingenios azucareros, Mina el Aguilar, continúan siendo los dueños de la provincia.

En el sexto juicio de lesa humanidad que está transcurriendo están sentados solo una decena de genocidas de distintas fuerzas que fueron el brazo armado del plan de exterminio que se impuso a sangre y fuego para hacer retroceder la vanguardia obrera y estudiantil e imponer un plan económico en favor de aumentar las ganancias de Carlos Pedro Blaquier que utilizaron sus fábricas como centro de operaciones, utilizando la logística y camionetas para digitar las desapariciones forzadas y crímenes sexuales a las mujeres.

El ascenso de Jair Bolsonaro en Brasil, parece estar envalentonando a sectores de derecha de estas pampas. En un contexto nacional en el que se quiere volver a instalar desde el Estado un relato que garantice mayor impunidad de los genocidas. A aquéllos que apenas cumplen los 70 años, se van a sus cómodas prisiones domiciliarias. Mientras a Milagro Sala la tienen detenida arbitrariamente, violando todas las garantías de defensa siendo denunciado inclusive por organismos internacionales de DD.HH.

Esta impunidad que se construyó a lo largo de los gobiernos constitucionales de Raúl Alfonsín hasta hoy es la que permite que estos conductores de radio pronuncien esta nefasta reivindicación a la dictadura cívico-militar. Situación que ocurre cuando la máxima autoridad del Poder Judicial jujeño, la radical Clara De Langhe de Falcone se desempeñó en la Dirección de Cultura durante la dictadura y está denunciada por apropiación ilegal de niños en ese periodo.

Si hay algo que demuestra la impunidad que reinó en todos estos años y que es constitutiva del carácter de esta democracia es la negativa a abrir y hacer públicos los archivos de la dictadura. Es una razón de Estado porque condenaría a todo régimen político, judicial, empresarial, eclesiástico y sindical; empezando por los intendentes que les cedieron los partidos “democráticos” al régimen del genocidio: 301 la UCR (30%), 169 el peronismo (19,3%).

El gobierno nacional quiere imponer la reconciliación, a la par que intenta provocar a todos aquéllos que hemos luchado tanto tiempo, otorgando domiciliarias como a Etchetcolaz y Astiz, disponiendo el 2 x 1 o dando vía libre para que liberen genocidas.

Exigimos el juicio, castigo y cárcel común para todos los genocidas. La apertura de todos los Archivos de la Dictadura, la anulación de la Ley Antiterrorista, la separación de la iglesia del Estado, contra la reforma del Código Penal y la doctrina Chocobar del gobierno que intenta legitimar el gatillo fácil y aumentar las penas contra la protesta social, así como imponer la reconciliación con un discurso negacionista, encabezado por el presidente Mauricio Macri.

Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Julio López, los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos presentes!







Temas relacionados

Jorge Rafael Videla   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO