EDUCACIÓN

Repudio a la persecución y criminalización contra estudiantes y docentes de terciarios y bachilleratos populares

El día 26 de abril en el acto de inauguración de la 44° Feria el Libro confluyeron las manifestaciones de los estudiantes de los terciarios y de los docentes y estudiantes de escuelas de adultos y Bachilleratos populares.

Lunes 30 de abril | 12:42

Este acto era conducido por las autoridades de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y nacionales, y aprovecharon la oportunidad para manifestarse pacíficamente en contra del proyecto UniCABA, con la cual el gobierno quiere cerrar los 29 institutos de formación docente de la Ciudad, y contra la Reforma de plan de Estudios en Adultos que, a través de una serie de reformas (ver abajo) buscan ejecutar un ajuste en Educación y limitar la posibilidad de que jóvenes y adultos terminen el secundario.

Desde hace más de cinco meses miles de estudiantes, docentes, y la comunidad educativa en su conjunto se vienen manifestando por el retiro del proyecto inconsulto "UniCABA" que busca avanzar sobre la educación pública. Los docentes y estudiantes también vienen reclamando hace años para que se reconozcan varios de los Bachilleratos y los títulos emitidos por ellos tengan validez.

Los medios masivos de comunicación fueron los primeros en reaccionar en contra de la comunidad educativa. En especial en el diario "La Nación" publicaron artículos a modo de una campaña persecutoria afirmando que los manifestantes eran “violentos” y exponiendo los rostros de algunos de ellos. A raíz de esta persecución y criminalización de la protesta social, trabajadores del mismo diario La Nación, periodistas afiliados a SipreBa, sindicatos docentes como Ademys y UTE y amplios sectores de la comunidad educativa repudiaron el accionar de los grandes medios.

A continuación reproducimos la declaración de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha y nos solidarizamos con su reclamo

Repudiamos la persecución a estudiantes y docentes por parte del diario La Nación

El día viernes 27 de abril el diario La Nación publicó una nota llamada
"Estos son los jóvenes activistas que impidieron hablar a las autoridades en la Feria del Libro", en la que busca estigmatizar, en una actitud persecutoria digna de las épocas de la dictadura, a las y los estudiantes y docentes que estuvimos en el acto de apertura de la Feria del Libro para repudiar las reformas y políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Cambiemos en todo el país. Lo hace publicando fotos de las caras de algunas y algunos compañeros y refiriéndose a ellos como “activistas” que impidieron el desarrollo de una inauguración “democrática”. Esta actitud es típica de una publicación que se ha posicionado siempre en contra de los intereses de las y los trabajadores.

Desde la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha repudiamos esta persecución destinada a criminalizar compañeros y compañeras y a amedrentar las luchas que llevamos adelante desde hace años por una Educación Pública y Popular y que hoy se une a los reclamos de los Institutos de Formación Docente contra la Unicaba, a la lucha contra la reforma en la educación de jóvenes y adultos, al repudio contra la llamada Secundaria del Futuro. Es decir, contra todos los ataques que viene sufriendo la Educación Pública a partir de las políticas de ajuste de este gobierno.

Repudiamos también las palabras del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, que nos tildó de fascistas y antidemocráticos cuando su gobierno no deja de cerrar escuelas, de precarizar el trabajo de miles de docentes, de promover la privatización de la educación y de dejar a miles de trabajadores y trabajadoras en la calle.

Por una Educación Pública y Popular.
NO a la reforma de adultos.
Reconocimiento de todos los Bachilleratos Populares.
Validez Nacional de los Títulos
Becas y Boleto estudiantil gratuito para los y las estudiantes.
Reconocimiento salarial de todos sus trabajadores y de las parejas pedagógicas.
No al cierre de los Bachilleratos de Adultos y BAOT en Provincia de Buenos Aires.
No a la UniCABA

Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha

Leer más: UniCABA: conferencia de prensa en solidaridad con estudiantes

CABA: terciarios contra el cierre de los profesorados

Contundente movilización de terciarios en el Obelisco contra la Unicaba de Larreta

UniCABA: Los estudiantes terciarios rompieron el cerco mediático








Temas relacionados

Bachilleratos Populares   /    UniCABA   /    Educación pública   /    Pablo Avelluto   /    Feria del Libro   /    Terciarios   /    Criminalización de la protesta social

Comentarios

DEJAR COMENTARIO