Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Repudian un nuevo travesticidio en Córdoba: justicia por Azul Montoro

Esta madrugada, una joven trans fue asesinada en su departamento de Córdoba capital. Solidaridad y repudio a este nuevo travesticidio de Soledad Moyano, hermana de Laura, y distintas organizaciones y activistas LGTBI

Miércoles 18 de octubre | 11:18

Azul Montoro de 26 años fue asesinada esta madrugada en Córdoba. Ella era trans y su asesinato generó un amplio repudio en las redes sociales.

La joven estaba cuidando la habitación de otra compañera que estaba de viaje. Fue otra joven trans quien encontró el cuerpo y dio aviso a la Policía, según contó a La Voz Celeste Giacchetta, titular de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Córdoba.

“Nos hace acordar tanto a otro caso de crimen impune ocurrido años atrás que es el de Cindy, que fue muy similar, con puñaladas, con alevosía”, señaló Giacchetta.

Desde ATTTA advierten sobre una seguidilla de hechos violentos contra mujeres trans. "El mes pasado una chica fue apuñalada, otra chica fue arrastrada por un taxista. Pareciera que volvimos atrás en calidad de vida. Están volviendo a pasar cosas. Seguimos totalmente expuestas. La impunidad es porque hay ausencia", dijo Giacchetta.

“Le pedimos a los políticos que hagan algo. Apliquen el cupo laboral y sáquennos de la calle. Nos están matando como perros”, dijo una de sus compañeras que se acercó hasta un móvil de Crónica Matinal, por Canal 10.

Soledad Moyano, hermana de Laura Moyano quien fue asesinada en Villa Allende hace 2 años por ser trans, repudió el nuevo travesticidio en el centro cordobés. "Quiero decir algunas palabras porque es muy duro todo esto. El Estado no entiende el dolor que tenemos como familiares. Las están matando, nos están matando. Esto te da una impotencia que no sabes por dónde disparar. Pero nosotros disparamos al Estado que es el responsable de todo lo que está pasando en Córdoba. Como hermana de Laura Moyano les digo a esa familia fuerzas, que no bajen los brazos, que luchen, que sigan luchando. Que se sumen a las marchas para que nos dejen de matar."

La joven exigió justicia por Laura Moyano, Estrella Belén Sánchez y Azul Montoro. "Le digo a la mamá de Azul que luche, que siga luchando y ponga toda esas fuerzas que no tiene, sáquelas por Azul. Al Estado le digo que se haga cargo de lo que está pasando. Que vea que nos siguen matando" señaló.

Solidaridad y repudio desde la izquierda

Gonzalo Valverde, activista homosexual y candidato a diputado nacional por el PTS/Frente de Izquierda se solidarizó con la familia, amigas/os, compañeras y compañeros de Azul y repudió este nuevo travesticidio. "Es terrible que esto siga pasando. Hace dos meses nos movilizamos contra los travesticidios y transfemicidios pero siguen sucediendo. Acá hay responsables claros: el gobierno provincial de Juan Schiaretti y el nacional de Mauricio Macri que no hacen nada por la vida de las personas trans" afirmó.

La legisladora del PTS/FIT Laura Vilches también repudió este nuevo travesticidio y exigió la implementación del cupo laboral para personas trans en la provincia. Ella dijo: "seguiremos movilizadas y movilizados, luchando contra los travesticidios y transfemicidios, para que haya un cupo laboral trans, así como salud, trabajo y educación para esta población. Es increíble que aún hoy las personas trans y travestis encuentren en la prostitución la única salida laboral. Es aberrante que tengan un promedio de vida de 35 años y los distintos gobiernos no hagan absolutamente nada para cambiar esta situación".








Comentarios

DEJAR COMENTARIO