Juventud

ROSARIO

Repudian provocación de Gendarmería a un acto estudiantil por Maldonado

La Federación Universitaria de Rosario convocó para hoy a las 13hs un acto en repudio al ingreso ilegal de gendarmería a la Ciudad Universitaria mientras docentes y estudiantes reclamaban la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Miércoles 4 de octubre | Edición del día

La Federación Universitaria de Rosario convocó, a última hora de ayer, un acto para repudiar la irrupción y provocación de gendarmería contra una jornada docente-estudiantil por la aparición con vida de Santiago Maldonado. El acto de repudio se realizará a las 13hs en la Ciudad Universitaria de Rosario (“La Siberia”).

Te puede interesar: [VIDEO] Rosario: provocación de Gendarmería en acto estudiantil por Maldonado

¿Qué fue lo que sucedió? Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y RRII habían decidido, en asamblea, realizar un paro de actividades por Santiago Maldonado. La fecha: martes 3 de octubre, o sea, ayer. La actividad, que comenzó por la mañana, tenía una importante masividad. Además de un paro total en Ciencia Política, se levantaron el 60% de los cursos de Psicología para participar de un acto al mediodía. Quizá por eso, cuando promediaba el acto con presencia de numerosas organizaciones y hacía uso de la palabra el docente y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Octavio Crivaro, una camioneta de Gendarmería irrumpió en el predio y recorrió pasillos de la Facultad de Psicología.

Te puede interesar: [VIDEO] Momento en que llega gendarmería a un acto por Maldonado en Rosario

“Esta irrupción ilegal de gendarmería es una típica provocación policial para intentar amedrentar a los que enfrentamos este sistema de represión. Nos quieren callar, pero no van a lograrlo”, declaró Crivaro.

Te puede interesar: Crivaro: “aunque nos quieran callar, seguiremos reclamando por Santiago Maldonado”

Los gendarmes fueron interpelados por su presencia y adujeron que estaban buscando a un “docente de ingeniería”, lo que resulta incoherente ya que esa Facultad no se encuentra en el predio de la Siberia.

Foto: los gendarmes que protagonizaron la provocación

El rectorado de la UNR emitió un comunicado aclarando que ninguna autoridad pidió la intervención de la fuerza y que se presentará la denuncia pertinente ante la justicia, puesto que el hecho constituye una clara violación a la autonomía universitaria.

“Fue una provocación”, declaró a este medio Jazmin Levi, estudiante de la Juventud del PTS, la agrupación que propuso realizar el paro y el acto por Santiago Maldonado. Numerosas agrupaciones estaban presentes, como el Movimiento Evita, el PCR, Patria Grande, la Franja Morada y Tupac. Además, decenas de estudiantes y docentes presenciaron la escena y cantaron a viva voz hasta que los efectivos se retiraron.

Video: así se retiraba Gendarmería de La Siberia

“Lo mismo hicieron en una clase publica de los compañeros del Cossettini”, continuó Levi, refiriéndose a un hecho similar ocurrido hace semanas en el Instituto terciario Olga Cossetini. “Vamos a exigir respuestas claras, no sólo se violó la autonomía universitaria, sino que hechos así nos dejan a las claras que esta misma fuerza involucrada en la desaparición de Santiago quiere amedrentar a todos los que día a día nos preguntamos donde está Santiago. No lo vamos a permitir".

La denuncia se viralizó rápidamente en las redes sociales y fue levantada por numerosos medios nacionales. Ante las repercusiones, la Federación Universitaria de Rosario convocó a un acto de repudio a la gendarmería. Será hoy, a las 13hs, en la Ciudad Universitaria.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Octavio Crivaro   /    Santa Fe   /    Universidad Nacional de Rosario   /    Rosario   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO