ROSARIO

Repudian persecución a Sebastián Sancevich de Izquierda Socialista y miembro de APDH

El Instituto Médico Legal radicó una denuncia ante el Colegio de Abogados contra abogado de la causa de María de los Angeles Paris.

Sábado 24 de febrero de 2018 | 22:25

El día de ayer, distintas organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos fueron convocadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ante lo que denuncian como un "atropello" del Instituto Médico Forense de Rosario contra uno de los abogados de su equipo jurídico, el Dr. Sebastián Sancevich.

La denuncia fue radicada ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados por supuestas amenazas por parte de Sancevich. El hecho habría ocurrido en momentos donde el abogado denunciaba impedimentos para presenciar la reautopsia del cuerpo de María de los Angeles Paris.

"No sólo que, en este caso, el denunciado estaría haciendo uso del derecho propio, por ser querellante –las partes pueden presenciar toda acción de medida provatoria-, sino que además se trata claramente de un intento persecutorio en el marco de una causa llena de irregularidades y que tiene en el centro de la escena a la Comisaría 10ma de la Unidad Regional II de Rosario" declaró Celina Tidoni, abogada del Centro de Profecionales por los Derechos Humanos. Y continuó: "Se trata de un nuevo modus operandi: lo mismo ocurrió el año pasado con el Dr. Salvador Vera, abogado querellante en la causa de Franco Casco, cuando denunció, luego de una nueva autopsia, que se podría haber cambiado el cuerpo en la causa. Él también fue perseguido por el mismo Instituto".

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Causa-Franco-Casco-la-familia-y-la-querella-denuncian-que-cambiaron-el-cuerpo

Según Tidoni "En ambos hay una clara persecusión por parte de este organismo estatal, que viene siendo duramente cuestionado en los casos que implican el accionar directo de las fuerzas represivas. Actúa para su encubrimiento y para amedrentar a quienes pelean por el esclarecimiento de los casos.

Consultado ante el caso, el dirigente del PTS y referente del Frente de Izquierda de Santa Fe, Octavio Crivaro, dijo que "en la ciudad de Rosario, a pesar de que el Goberador Lifchitz planteé que su policía “respeta los derechos humanos”, la violencia institucional es moneda corriente y es brutal: como se vio en cada uno de los casos que salieron a la luz. Sabemos de aberrantes torturas y vejamientos a los derechos humanos en las comisarias. Siempre amparados por el discurso gubernamental que defiende a la podrida santafesina cada vez que puede".

Te puede interesar:https://www.laizquierdadiario.com/Lifschitz-y-Bullrich-quieren-militarizar-Rosario

"El caso de María de los Angeles pone de manifiesto una vez más el encubrimiento estatal. Recordemos que este mismo Instituto planteo que la docente, hallada muerta en un cuarto de la Comisaría 10ma, había fallecido por muerte natural, luego de la primer autopsia. Hubo que esperar 5 meses para que en Octubre pasado, se acceda a una segunda autopsia. Las pericias de los celulares implicados, se realizará recién el próximo martes. A nueve meses de su asesinato casi no hay imputados en la causa pero si persecusión a quienes día a día pelean por que el caso no quede impune" concluyó Crivaro.







Temas relacionados

Izquierda Socialista (IS)   /    Franco Casco   /    APDH   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO