Sociedad

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Repudian allanamientos a militantes sociales en Neuquén y Río Negro

El diputado del PTS-Frente de Izquierda presentó hoy un proyecto de declaración, repudiando los allanamientos realizados en los domicilios particulares de militantes sociales durante el sábado. Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle también repudiaron los hechos.

Martes 21 de noviembre | Edición del día

El proyecto de declaración, dirigido a los Poderes Ejecutivos y Judiciales de Neuquén y Río Negro, manifiesta “su repudio a los allanamientos realizados en 7 domicilios particulares de militantes sociales durante el sábado 18 de noviembre de 2017 en las ciudades de Neuquén, Cipolletti y Balsa las Perlas, en busca de pruebas que los vinculen con supuestos intentos de atentados en dos pozos petroleros y una concesionaria”.

Raúl Godoy adelantó que “presentamos este proyecto de repudio a los allanamientos ocurridos el pasado sábado 18 porque son un peligroso y grave avance en la criminalización y estigmatización de militantes sociales de la región. Estos allanamientos tienen el objetivo de amedrentar y demonizar a integrantes de distintas organizaciones políticas y sociales, incluyendo al Frente de Izquierda, por nuestro compromiso en la defensa de la libertad de Facundo Jones Huala y por justicia por Santiago Maldonado.”

Finalmente, el legislador del FIT denunció que “existe una animosidad manifiesta de parte del fiscal general de la provincia José Gerez, que salió públicamente a defender estos allanamientos, asegurando sin ninguna prueba que los militantes sociales estarían vinculados a supuestos intentos de atentados a pozos petroleros en la región y al incendio de un depósito de una concesionaria. Es una campaña increíble, similar a la que montó el gobierno de Macri en el caso de Santiago Maldonado.”

Los allanamientos también fueron condenados por las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, quienes expresaron: "Repudiamos enérgicamente la violencia institucional, judicial y policial ejercida contra compañeros de las localidades de Neuquén y Cipolletti. Los afectados son todos luchadores, que por ejercer el primer derecho, la protesta, garantizado por la Constitución Nacional, se ven injustamente humillados y avasallados".

Se pronunciaron en igual sentido la Confederación Mapuche de Neuquén, distintas organizaciones políticas de izquierda, sociales y de derechos humanos.








Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO