Política Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

Repudiamos represión policial contra el Pueblo Mapuche y llamamos a campaña nacional en solidaridad

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, parte de los impulsores de La Izquierda Diario, rechazamos el cobarde ataque contra el joven mapuche, Brandon Hernández, exigimos la desmilitarización del Wallmapu, y la liberación inmediata de la machi Francisca Linconao.

Lunes 26 de diciembre de 2016 | 17:26

Por medio de esta declaración, queremos expresar nuestro más tajante repudio ante el cobarde ataque policial contra un joven mapuche en la Araucanía, en Curaco-collipulli, perpetrado el domingo 17 de diciembre. Brandon Hernández Huentecol, de tan solo 17 años, recibió más de 100 perdigones en su espalda, quedando gravemente herido, mientras su agresor se encuentra en libertad. Esta es la impunidad policial que debemos denunciar.

Según denunciaron los familiares de Brandon, los hechos se dieron cuando carabineros disparaba contra una comunidad mapuche, tras llegar violentamente a hacer un “control de identidad”. El hermano de Brandon, de tan solo 13 años, fue reducido por los policías, y al pedir auxilio, su hermano se acercó a ayudarlo cuando fue reducido y atacado con perdigones, cobardemente por carabineros, los que anunciaron un sumario administrativo para “aclarar los hechos”.

También denunciamos la represión del Estado chileno y sus respectivas fuerzas represivas- como también el silencio cómplice de los partidos políticos tradicionales y de varios medios de comunicación- que hoy mantienen encarcelada y privada de libertad a la machi Francisca Linconao, quien se encuentra realizando una huelga de hambre, con un preocupante estado de salud, en defensa de su libertad e inocencia.
Exigimos la libertad inmediata de la machi Linconao y de todos los presos políticos mapuche que hoy están siendo criminalizados por el Estado, el gobierno, los empresarios, y los poderosos del país; y denunciamos la represión policial de carabineros contra más de 10 mujeres que este lunes se manifestaron afuera del Sernameg, y que terminaron siendo detenidas y violentadas por funcionarios policiales.

Estos dos casos reflejan una nueva muestra de la violencia e impunidad policial que se vive en la región, donde tanto los gobiernos de la ex Concertación, Chile Vamos, y la actual Nueva Mayoría, han mantenido una política de represión, militarización, tortura y amedrentamiento contra el pueblo mapuche, en defensa de los intereses de las forestales, hidroeléctricas, y empresarios agrícolas.

Esta realidad no es nueva en la región, cotidianamente se suceden los hechos de violencia, represión, hostigamiento y allanamiento a comunidades mapuche. Son decenas las y los presas políticas en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco. La política de “mano dura” contra el pueblo mapuche que resiste la depredación de las forestales, los proyectos hidroeléctricos y la explotación de los recursos naturales, es constante, violenta e impune y ya se ha cobrado la vida de jóvenes mapuche como Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, por mencionar algunos casos.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios decimos basta de violencia policial, exigimos la desmilitarización del territorio mapuche, la entrega de todos los territorios ancestrales, y la expropiación a empresas forestales, hidroeléctricas, o cualquiera sea que esté utilizando territorio de dicho pueblo. También exigimos la renuncia inmediata del ministro del Interior y cárcel al carabinero responsable del ataque contra Brandon Hernández. ¡No podemos permitir más impunidad policial!

Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas de izquierda, a las organizaciones sociales y culturales; a los organismos estudiantiles como la Confech, Fech, Federaciones y centros de estudiantes, a apoyar por medio de la movilización estas demandas y la lucha contra la represión policial; y a los organismos de trabajadores como sus sindicatos, Federaciones, y la propia CUT, que solidarice con el pueblo mapuche, tal como lo han hecho los trabajadores forestales del sur del país.

El pueblo mapuche tiene derecho a su autodeterminación y a sus históricas demandas, y la clase obrera, la juventud, los estudiantes, las mujeres, tenemos que solidarizar y apoyar en la acción estas reivindicaciones. ¡Levantemos una gran campaña nacional contra la represión policial, por la liberación inmediata de la machi Linconao y por la desmilitarización del territorio mapuche!




Temas relacionados

Política Chile   /   Derecho a la autodeterminación   /   Pueblo Mapuche   /   Represión policial   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO