Política Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

Repudiamos el cobarde asesinato de dos jóvenes mapuche a manos de ex carabinero en retiro

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, impulsores de La Izquierda Diario, rechazamos el cobarde asesinato contra dos jóvenes mapuche, Luis Marileo y Patricio González.

Lunes 12 de junio | Edición del día

Por medio de esta declaración, queremos expresar nuestro más tajante repudio ante el cobarde asesinato de dos jóvenes de la lucha mapuche en La Araucanía a manos de un ex Carabinero en retiro.

El sábado 10 de Junio Luis Marileo y Patricio González fueron asesinados a manos de Ignacio Gallegos Pereira, ex capitán de Carabineros en la comuna de los Sauces, fundo los Encinos.

Luis Marileo, desde temprana edad fue perseguido por el estado chileno, donde pasó varios años bajo prisión por montajes policiales y judiciales, incluso en la cárcel de menores de Chol Chol. Fue un reconocido luchador mapuche, que protagonizó huelgas de hambre en la cárcel y procesos de reivindicación territorial en su comunidad. La muerte la encontró en compañía de Patricio González, un joven que en el anonimato, al igual que muchos, entregó su vida a la lucha y reivindicaciones históricas pueblo-nación mapuche. Estos hechos no pueden quedar impune como los tantos muertos en el gobierno de Bachelet.

El Estado chileno y sus respectivas fuerzas represivas, junto al silencio cómplice de los partidos políticos tradicionales y de varios medios de comunicación, mantienen encarcelados y privados de libertad a los presos políticos mapuches. Es el caso hoy de los presos políticos en huelga de hambre, encarcelados por el caso Luchsinger-Mackay; que llevan desde el 29 de mayo una investigación llena de vacíos y confusiones, que aún no logra comprobar nada de manera concreta y oficial.

Pero cuando muere un mapuche, la justicia calla, la libertad sigue siendo de los asesinos uniformados, las portadas y noticieros de los diarios poco o nada dicen y la única respuesta que manda el gobierno, es mayor militarización en el territorio mapuche. Hemos sido testigos de la constante y brutal represión ejercida por los Gobiernos de turno, con una política de represión, militarización, tortura y amedrentamiento.

La política de “mano dura” contra el pueblo mapuche que resiste la depredación de las forestales, los proyectos hidroeléctricos y la explotación de los recursos naturales, es constante, violenta e impune y ya se ha cobrado la vida de jóvenes mapuche como Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, Jose Quintriqueo, Jose Huenente, Macarena Valdes, Jose Marileo, y hoy se suman dos nombres grabados a sangre y fuego.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios repudiamos estas muertes en manos de un ex carabinero, que pone en evidencia el accionar de los agentes de esta institución. Buscaremos impulsar en cada lugar de trabajo y estudio un apoyo incondicional a la lucha que se está llevando. Denunciaremos cada hecho de represión y militarización hacia el territorio mapuche y solidarizamos en la lucha por el derecho a la autodeterminación nacional mapuche.

¡No podemos permitir más impunidad policial!

Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas de izquierda, a las organizaciones sociales y culturales, a los organismos estudiantiles como la Confech, Federaciones y centros de estudiantes, a los organismos de trabajadores como sus sindicatos, Federaciones, que solidarice con el pueblo mapuche y que se haga parte del llamado a movilizarse y manifestarse.

¡No más militarización ni represión al territorio mapuche!
¡No más presos políticos mapuche ni ley antiterrorista!
¡Por el derecho a la autodeterminación nacional mapuche!








Temas relacionados

PTR   /    Política Chile   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Represión policial   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO