Política Venezuela

AMEDRENTAN PROTESTA

"Repudiamos accionar de parapoliciales de CUPAZ y UTC (PSUV) contra activistas de izquierda y exigimos su disolución"

El uso extensivo y abierto de grupos paraestatales o parapoliciales organizados desde el Gobierno de Maduro para la reprimir la protesta se ha venido generalizando, actuando a la par de los organismos represivos de la PNB y la GNB. Es lo que se vio una vez más con el repudiable accionar de las CUPAZ y UTC contra organizaciones y activistas de izquierda el pasado 15 de octubre. Hay que exigir su inmediata disolución.

Lunes 19 de octubre | Edición del día

En la composición de la imagen, en la parte superior, vestidos de negro, grupo parapolicial de las UTC, y abajo, integrantes de la PNB, en la plaza Candelaria.

Integrantes de diversas organizaciones y activistas denunciaron que en el día 15 de octubre fueron agredidos por "grupos de carácter parapolicial", conocidos como las CUPAZ ("Cuadrillas de Paz") y por las UTC ("Unidades Tácticas de Combate"), durante una actividad convocada como un “Pancartazo en defensa de la Constitución” y “contra la ley Antibloqueo, contra la criminalización de la protesta, a favor de la protesta pacífica, por salario justo, por nuestros derechos a la alimentación, la salud” organizado por militantes de la APR, movimientos sociales y sindicales.

Los integrantes de los CUPAZ y las UTC se identificaron como miembros del partido de gobierno PSUV, vestidos de negro, con chalecos antibalas, con pistolas en mano, estos grupos actuaron delante de los efectivos policiales de la Policía nacional Bolivariana (PNB), en contra de la manifestación, "pasando del amedrentamiento a la agresión física directa con empujones y golpes", para intentar disolver la protesta. Rompiendo pancartas y con golpes y empujones querían sacar por la fuerza a las decenas de personas que se apostaron en la Plaza con el objetivo de expresar su opinión ante la actual situación.

Así lo declaran en su comunicado de la Red de Comuneros quienes denuncian que “Fuimos agredidos por los CUPAZ, supuestos ‘cuadrantes de paz’ vestidos de negro, con chalecos antibalas, con pistolas en mano que actuaron como organización parapolicial, como pistoleros del PSUV. Pasaron por encima de los efectivos policiales, del amedrentamiento continuaron a la agresión física, golpes, empujones, procedieron a romper nuestra propaganda, resistimos, arengamos y agitamos en la plaza nuestro derecho pacífico a protestar y convertimos el pancartazo en una asamblea popular, en Repudio a la represión en defensa a la democracia.”

Al mismo tiempo denuncian que hubo activistas, como es el caso del militante y vocero de la Red Autónoma de Comuneros, Carlos Andrés, que mediaron con la policía para tratar de calmar la situación; a raíz de lo cual, los funcionarios de la PNB solicitaron a los CUPAZ y a las UTC que se retiraran. Luego de este suceso, comenzaron a circular fotos de Carlos Andrés por parte de estos grupos parapoliciales, que lo señalan como un "objetivo a neutralizar".

Enfatizan también que: “Queremos denunciar esta práctica intimidatoria y amenaza directa contra nuestro camarada”, remarcan. Al mismo tiempo tildan las acciones de los grupos afectos al PSUV como una práctica intimidatoria y amenaza directa contra Pérez. Por esta razón exigen al gobierno “la protección de la integridad física y la vida de Nuestro Camarada”.

También señalan como responsable de la acción de hostigamiento a uno de los dirigentes de los CUPAZ de Sarría, alias "Carlos Sarría", declarando que “Responsabilizamos a la Banda Cupaz de Sarria y a su mando político del PSUV de todo lo que pueda ocurrir a nuestro camarada”. Otros activistas que estuvieron en la protesta también vieron sus fotografías remarcadas en redes sociales, señalándoles como “objetivos a neutralizar”.

Dirigentes de la LTS, impulsores de La Izquierda Diario, se manifiestan en solidaridad con los manifestantes agredidos y amenazados en la plaza Candelaria, planteando que "se hace imprescindible sumar fuerzas para denunciar la existencia de estos grupos paraestatales y parapoliciales que el Gobierno de Maduro abiertamente organiza para amedrentar y reprimir al pueblo. Hacemos responsables directamente al Gobierno de Maduro de cualquier situación irregular o de sus vidas que puedan venir a sufrir los militantes y activistas de izquierda que abiertamente fueron intimidados".

Se trata del accionar de fuerzas paraestatales que actúan en acuerdo con las fuerzas de represión estatal y del gobierno. Si bien el accionar de estos grupos de choque, armados en general, no es nuevo en el país, y en momentos de mayor tensión adquieren más visibilidad, se ha hecho más que evidente, con su frecuente uso, con una mayor presencia para intimidar y agredir a quienes salen a protestar así como a dispersar a manifestantes directamente en las calles.

Su accionar se puede ver en abundancia de videos que circulan por las redes sociales, amedrentando a la población, disparando hacia vecinos para intimidar a que salgan a protestar. "Hay que repudiar el accionar de estos grupos de choque armados y exigir su inmediata disolución, grupos que vemos cómo son usados contra el pueblo, e incluso contra luchas de trabajadores y reclamos populares" remarcaron los portavoces de la LTS.







Temas relacionados

Parapoliciales   /    Política Venezuela   /    Mundo Obrero Venezuela   /    Represión en Venezuela   /    Nicolás Maduro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO