Medios de comunicación

MEDIOS

Repudiable tapa homofóbica del diario Olé

Como nos tiene acostumbrados el diario deportivo más leído en Argentina, sacó otra tapa homofóbica y machista para reflejar la derrota de Boca ante Rosario Central por la Copa Argentina.

Juan Baleno

@Jota_eMe1917

Jueves 3 de noviembre de 2016 | 12:24

Ayer miércoles, Rosario Central le ganó 2 a 1 un importante partido a Boca Juniors por los cuartos de final de la Copa Argentina. Esto significó el pase a semifinales de los “canallas” y la eliminación de los “xeneizes”, que se quedaron sin la posibilidad de participar de la próxima Copa Libertadores ya que el ganador de este torneo otorga la última plaza para la gran cita continental.

Esto, obviamente significa un gran golpe para las aspiraciones de Boca que no logra levantar pese a las millonarias incorporaciones y a su prestigioso técnico Guillermo Barros Schelotto.

Ya es sabida la predilección del Diario Olé por reflejar principalmente noticias de los equipos de Buenos Aires, y más si se trata de Boca como de River por ser los clubes más populares y los que más venden. Pero, lamentablemente, también estamos acostumbrados a las nefastas notas, tapas y títulos en tono chistoso que el diario perteneciente al grupo Clarín -y la mayoría de los medios masivos- suele publicar haciendo gala de su homofobia, machismos y misoginia.

En este caso, para graficar la derrota de Boca y su significado deportivo, el diario no tiene mejor idea que utilizar la frase “Le rompió el año”. Jugando retóricamente con las palabras y haciendo referencia al típico insulto homofóbico y machista que se suele escuchar tanto en las canchas de fútbol como en gran parte de la sociedad.

No son pocas las veces que desde La Izquierda Diario hemos reflejado esta maldita costumbre. Incluso el 19 de octubre, día de la reciente e histórica marcha del #NiUnaMenos contra los femicidios, cínicamente Olé publicó una tapa con esa leyenda y en su página 3 la foto de una mujer en malla, “la diosa del día” según ellos, una actriz de películas pornográficas, en donde estigmatiza a dicha actriz por su trabajo.

Desde La Izquierda Diario sabemos que el lenguaje de este tipo es bastante común y para muchos puede sonar exagerada esta crítica, pero opinamos que, así como marchamos por el #NiUnaMenos y nos indignamos con cada femicidio que ocurre, también tenemos que combatir los “pequeños detalles” de cada día que fomentan la violencia y la discriminación tanto contra las mujeres como contra la comunidad LGTB, especialmente desde los medios masivos de comunicación.

Por eso no nos cansamos de repetirlo y no vamos a dejar de pelear contra este tipo de opresión, en este caso en un medio que llega a millones de personas (la mayoría hombres) de los cuales a muchos les parece original o graciosa la forma de reflejar o titular de Olé.

La manera de luchar contra la opresión machista no es solo posar con el cartel de #NiUNaMenos, sino combatiendo todo tipo de lenguaje y formas de opresión diarias que existen en todos los ámbitos de esta sociedad machista y patriarcal.








Temas relacionados

Olé   /    Homofobia   /    Medios de comunicación   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO