Política

2001

Reprimían con balas de escopeta

Continúa el juicio por la represión policial del 20 de diciembre de 2001, ordena por el entonces gobierno de Fernando de la Rúa.

Viernes 12 de septiembre de 2014 | Edición del día

Se cuentan 38 asesinatos durante la jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Por la muerte de Gastón Rivas declaró Ernesto Iván Clemenco Villafán, quien también presencio el asesinato de Diego Lamagna, por el cual no hay ningún responsable imputado.
Villafán en 2001 era colectivero de la línea 98, había realizado cursos de fotografía y el 20 de diciembre de 2001 intentaba llegar a la Plaza de Mayo. Cuando Gastón Rivas con su moto pasó a su lado le toco el hombro “Me pidió disculpas y le dije que todo bien, que estábamos todos ahí, que no pasaba nada” contó. Unos metros después una bala de plomo impacto en el tórax de Rivas.
Villafán respondió a las preguntas y pidió disculpas cuando no pudo recordar algo de lo que se le preguntaba, y explico que desde aquel día había pasado mucho tiempo, casi 13 años. Acompaño sus declaraciones con las fotos que él mismo tomó ese día. Villafán relató “La represión era muy fuerte y había un juego muy maligno por parte de la policía que dejaba que los manifestantes avanzaran y cuando lo hacían, los reprimían. Y después otra vez” y agregó Gastón “Cayó al lado mío. Lo fui a asistir, el chico que iba con él se desesperó por ayudarlo. Se estaba desangrando, pero por dentro. No se veía sangre afuera” “Reprimían con balas de escopeta, de goma, gases lacrimógenos, avanzaban todos corriendo”, contó. “Estamos hablando de una batalla campal”, graficó.
Durante el testimonio también recordó que a metros de donde estaban al momento de la muerte de Gastón, Diego Lamagna recibía otro de las que disparó la policía. El disparo le atravesó el cuello que le produjo la muerte poco después. “Le dio en el cuello y la gente lo llevó hasta Bernardo de Irigoyen, para pedir ayuda”. Aseguró que la policía disparaba con itakas “El estruendo que sobresalió fue muy fuerte. Fuerte y seco. En el momento que ellos caen, la manifestación venía apaciguada. Yo no vi quién les disparó, pero el ruido vino de adelante, y adelante estaba la policía federal”, explicó. Y agregó “yo crecí cerca de la costa del río Uruguay, reconozco el ruido de una escopeta, así fue lo que sonó”.
Sobre la forma de proceder de los policías, Clemenco Villafán señalo las diferencias en el proceder “había como una primera línea, muy correctamente ordenados, todos de negro o azul oscuro, con cascos y que tenían palos”, detalló. Y habló de un segundo grupo “más descontrolado, unos de un lado, otros de otro, todos con camisas blancas y chalecos oscuros, que no estaban ordenados. Esos eran los que disparaban”, describió.

Están siendo juzgados el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y sus subordinados, los ex comisarios Raúl Andreotti, entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero, responsables del operativo y el entonces secretario de Seguridad Enrique Mathov. Los cargos son de homicidio culposo por el caso de Rivas, y por incumplir con su deber como funcionarios públicos y por abuso de autoridad al haber ordenado la represión que asesinó a 5 personas e hirió a cientos en el centro porteño.
Fuentes: infojusnoticias







Temas relacionados

Fernando de la Rúa   /    Juicios por la represión del 2001   /    Diciembre 2001   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO