Internacional

ARGENTINA

Reprimen y detienen a trabajadores del metro de Buenos Aires durante una protesta

Desde este mediodía, los trabajadores del metro de Buenos Aires han definido iniciar una huelga en las seis líneas ante la represión sufrida esta mañana y la detención de 16 trabajadores y delegados.

Martes 22 de mayo | 15:36

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodriguez Larreta, reprimió una protesta de los trabajadores del metro en huelga, que reclaman por aumentos salariales, deteniendo a 16 trabajadores y delegados del sector, por lo que los trabajadores del metro de Buenos Aires han definido iniciar una huelga en las seis líneas.

Los trabajadores del metro nucleados en la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) llevan adelante desde hace más de un mes de un plan de lucha, en rechazo a la paritaria firmada por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por 15 % en tres cuotas.

Este acuerdo no solo representa un monto muy por debajo de la inflación del país, sino que se trata de un fuerte ataque antisindical, ya que fue pactado por un gremio absolutamente minoritario que no representa a casi nadie en el subte, cuando es la AGTSyP la que representa a la gran mayoría de los trabajadores del sector.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), declaró esta mañana que “lo que presenciamos esta mañana en la Línea H es un brutal ataque al derecho constitucional de huelga, con represión y detenidos, incluyendo delegados y compañeros del Secretariado Ejecutivo de nuestra organización. Es mentira lo que dice el Gobierno, todos los trabajadores estamos unificados en esta pelea, y fracasaron en su intento de normalizar el servicio con personal jerárquico. Ni siquiera los afiliados de la UTA defienden el acuerdo que su sindicato firmó. Parece que el Gobierno recibió la orden del FMI de avanzar todavía con más ajuste y represión. Lo de hoy no es algo aislado, nos atacan porque defendemos los derechos de los trabajadores, pero también los de los usuarios, ya que el tarifazo en el subte está frenado por un amparo que presenté junto a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro. No quieren que nadie cuestione ni el ajuste, ni los negociados de las empresas privatizadas con el Gobierno. Pero no nos van a doblegar. Seguiremos en nuestra lucha y nos parece urgente hacer una gran campaña nacional en defensa del derecho a huelga, de nuestro sindicato, y para coordinar las luchas de todos los que están peleando.
También exigimos que las centrales sindicales dejen de mirar para otro lado y llamen a un paro nacional y plan de lucha”.

Diversas personalidades y organizaciones se solidarizaron con los trabajadores y repudiaron el feroz accionar represivo del Gobierno de la Ciudad. Entre ellos, Nicolás del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda, se solidarizó con los trabajadores del metro.

Además, otros sectores de trabajadores han emitido comunicados apoyando esta lucha, entre ellos, aeronáuticos, telefónicos, estatales, docentes y trabajadores viales.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO