Sociedad

TLAXCALA

Reprimen a normalistas de Panotla que exigían más espacios para estudiar

Policía del estado de Tlaxcala desalojó con violencia un plantón de estudiantes normalistas de Panotla, el cual había sido instalado la mañana del martes. Las estudiantes denunciaban la reducción de matrícula, el gobierno del priísta Marco Antonio Mena respondió con toletes.

Miércoles 5 de julio | 15:15

La media noche de este martes fue violentamente desalojado un plantón instalado por estudiantes normalistas en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos del estado de Tlaxcala en protesta por la reducción de matrícula en la escuela normal rural "benito Juárez" de Panotla, que pasó de 206 a tan sólo 61 alumnas (normalistas denuncian que se trata de 342), como parte del proyecto largamente denunciado de desmantelamiento de la educación normal en nuestro país.

Granaderos del gobierno del PRI encabezado por Marco Antonio Mena irrumpieron con escudos y toletes en el plantón, según muestran videos del desalojo, los cuerpos represivos mantuvieron retenidas a decenas de jóvenes durante el desalojo, una de las cuales recibió una herida en el rostro.

En un video difundido a través de redes sociales, las normalistas habían alertado de la posible represión:

El conflicto en la normal rural de Panotla no es nuevo. Desde hace varios meses estudiantes han denunciado las constantes trabas que les ponen para entregar certificados, así como la disminución de raciones y la falta de seguimiento a proyectos educativos. A pesar de haber conseguido una mesa de diálogo con autoridades estatales, ésta fue suspendida sin explicación alguna.

Este nuevo ataque represivo contra las y los normalistas por parte de las autoridades estatales se da en el marco del anuncio de nuevos planes educativos y una reforma de las escuelas normales por parte del secretario de Educación Aurelio Nuño y pocos días después de la brutal represión en la normal de Tiripetío, Michoacán.

Desde La Izquierda Diario repudiamos la represión a las normalistas y llamamos a todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos a rodear de solidaridad a las y los estudiantes normalistas que defienden su derecho a la educación.






Temas relacionados

Tlaxcala   /   Normalistas   /   Reforma educativa   /   Represión   /   Educación   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO