Política Chile

Chile

PRIMER DEBATE EN LA DERECHA

Represión, no a la gratuidad, sí a las AFP

Se realizó el primer debate entre los candidatos de la derecha con vistas a las primarias del 2 de julio, organizado por cinco radios: Cooperativa, ADN, Agricultura, Universidad de Chile y Digital. Con diferencias menores, coincidieron en sus planteamientos anti-populares

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Jueves 15 de junio | Edición del día

Las diferencias: ¿quién es más corrupto?

Ossandon criticó la corrupción y las “boletas ideológicamente falsas” que marcan a fuego a la derecha (sin dejar de lado a la Nueva Mayoría). Criticó que a la vocera de la campaña de Piñera, Cecilia Pérez le paga el sueldo el Senado, a lo que el ex presidente respondió que lo hace su comando de campaña.

Aún así, Ossandón recibió un dardo de una de las periodistas, Pilar Molina, quien preguntó al senador por dos facturas que habría solicitado al empresario Juan José Gana mientras se desempeñaba como alcalde de Pirque. Ossandón respondió que era una mentira.

Quedó en el aire que seguirán protegiéndose a sí mismos. Le preguntaron a Piñera si se querellaría en su Gobierno contra quienes hagan boletas falsas, y respondió que el Servicio de Impuestos Internos tiene la misión de velar por la recaudación de impuestos. O sea, la salida parcial que encontraron hasta ahora, poniéndole cortapisas a la Fiscalía que investiga estos casos. Pueden respirar aliviados.

Hubo debate por cuestiones menores: Ossandón preguntando a Kast sobre su propuesta de espacios verdes, seguridad ciudadana; a Piñera sobre La Araucanía, diciéndole que fracasó su política para la Región, y sobre los incumplimientos de su programa durante su Gobierno, como en materia de delincuencia. Kasta, a diferencia de los otros dos precandidatos, se mostró a favor del matrimonio igualitario, aunque días atrás, “por liberal”, en contra del aborto.

Las coincidencias: medidas anti-populares

En materia de pensiones, inmigración, demandas educativas y movimiento estudiantil, mayor represión, desigualdad y pobreza, los tres candidatos coincidieron en sus medidas y afirmaciones anti-populares; Piñera y Kast coincidieron en sus propuestas sobre el sistema de pensiones y reivindicaron el Gobierno de Piñera, del que Kast fue Ministro de Planificación.

Ossandón, quien dijo que había que "meter balas" en La Araucanía, afirmó que “fue un error”, pero que aplicaría la Ley Antiterrorista en la zona. Piñera lo refuerza: “combatirá el terrorismo" "con toda la fuerza de la Ley".

Felipe Kast declaró que no pagará la deuda histórica a los profesores. Y que el problema es la reforma actual del Gobierno.

Ante la escandalosa desigualdad, Piñera responde con las mismas recetas de siempre: focalizar y hacer más eficiente el gasto público.

Sobre la gratuidad, que sólo mantendrá lo acordado hasta ahora: para el 50% más vulnerable (unos 250.000 estudiantes sobre un universo de 1.300.000, y que no es más que una beca a la que hay que postular). Ossandón lo refuerza: "No hay mejor legado para mí que haberle pagado la educación a mis hijos".

También coinciden en la criminalización a los inmigrantes.

Y en la persecución a los estudiantes. A Kast le preguntan sobre las tomas y los desalojos y dice que "aplaude al alcalde de Santiago”, y que está de acuerdo con que los padres paguen por los destrozos.








Temas relacionados

Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Derecha chilena   /    Elecciones   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO