Internacional

CHILE – DIVERSIDAD SEXUAL

Represión en marchas contra el "bus de la libertad", que promueve discriminación contra la diversidad sexual

El "bus de la libertad" impulsado por el grupo católico "Hazte Oír" y los grupos conservadores la ONG Citizen GO, Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano, promueven su ideología contra la homosexualidad y transexualidad y tienen la función de difundir los “valores cristianos”.

Martes 11 de julio | Edición del día

Con este bus paseando por las calles de diversas ciudades, buscan llevar su mensaje contra los derechos de toda la comunidad de la diversidad sexual ya que se oponen a ley de adopción para homosexuales, el matrimonio igualitario, y a las medidas más básicas contra la discriminación (por la cual han muerto personas, como Daniel Zamudio, asesinado por crimen de odio anti-homosexual y que generó la conocida Ley Zamudio contra la discriminación).

Este vehículo ya ha generado polémica en su paso por otros países y llega al Chile con el lema #ConMisHijosNoSeMetan y "Nicolás tiene derecho a un papá y a una mamá". Con esto, hacen referencia al cuento infantil "Nicolás tiene dos papás" lanzado por el Movilh, con el objetivo de llevar un mensaje de odio y violencia contra los sectores de la sociedad históricamente oprimidos.

Durante la mañana del día lunes, mientras el "bus de la libertad" intentaba recorrer las calles de Santiago, se desarrollaron acciones y muestras de repudio en las calles y redes sociales. "Hay niños con pene y niñas con vulva, así de sencillo" reza la consigna que llamó el "Bus de la Libertad", el cual se presentó en el frontis de La Moneda durante la mañana de este lunes.

Las manifestaciones de repudio al mensaje del "bus de la libertad" ha generado un gran rechazo en amplios movimientos sociales, instituciones, académicos, personalidades y organizaciones políticas. El MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) impulsó el "bus de la diversidad" para hacerle frente.

La violencia policial no tardó en llegar bajo la represión de carabineros, quienes en más de dos ocasiones intentaron dispersar la manifestación con carros lanza agua y detenciones, y una gran represión policial detuvo a los manifestantes con lesiones y torturas.

Desde Pan y Rosas, llamamos al repudio de estos actos, a enfrentar la derecha y a los grupos conservadores que incitan el odio a la diversidad.

"Queremos denunciar las agrupaciones de las iglesias y agrupaciones conservadoras que se han tirado encima de nosotra/os a glopearnos, han sido sumamente agresivos y carabineros han defendido a ellos", argumenta Pía militante de Pan y Rosas.

"Desde Pan y Rosas junto a otras agrupaciones y colectivos de la diversidad sexual, nos manifestamos en contra de las acciones transfóbicas y discriminatorias a la población LGTTTBI." agrega Ignacio Ocampo, militante de Pan y Rosas.

La Fundación Iguales, que también defiende los derechos de las personas LGBTI, reunió la semana pasada más de 38.000 firmas en rechazo a la llegada del "Bus de la Libertad".

A su vez, el Movilh reunió otras 35.000 firmas contra la iniciativa de CitizenGo, además de exigir a las autoridades un pronunciamiento contundente contra la campaña de la ONG española. Además, hubo una decena de personas detenidas tras la manifestación en contra del recorrido del polémico bus, entre ellas mujeres y personas trans.

Más imágenes de la manifestación: DIVERSIDAD SEXUAL Foto-galería- Bienvenida del "Bus de la Libertad" en La Moneda








Temas relacionados

Chile   /    Diversidad   /    LGTBI   /    Homofobia   /    Discriminación   /    Iglesia Católica   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO