Sociedad

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Represión en Salta: “Gritaron que, así como mataron uno, van a llevar a otro”

Hace instantes vecinos del barrio Solidaridad de la capital salteña fueron brutalmente reprimidos por la Policía de Salta. El miércoles, el joven Nahuel Salvatierra fue víctima de gatillo fácil.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Domingo 7 de enero | 22:42

“Los chicos estaban jugando a la pelota, habían terminado de hacer la grutita de Nahuel, del que mataron los policías, vinieron así nomás como locos, eran como 5 o 6 carros, y empezaron a tirar tiros, no les importó nada, a mí me tiraron (…) no les importó absolutamente nada, encima gritaron que así como mataron uno van a llevar a otro, no hay derecho”, así comenzó su relato a un diario local la vecina Norma Santillán.

“Lo único que estaban haciendo es jugando, habían hecho la grutita por Nahuel, en nombre de Nahuel, ya que no lo pueden tener vivo a Nahuel (…) yo les decía basta, basta, y casi me tiran en el ojo (…) venían a matar directamente”, prosiguió la misma vecina.

Otro vecino del barrio comentó que “han venido todos, Infantería, todos, y a los que estaban afuera les han dado a todos, madres, chicos, todos tenían bala de goma (…) tiran al que encuentren ahí”.

La brutalidad de la Infantería de la Policía de Salta se da 4 días después del fusilamiento del joven de 17 años, Nahuel Salvatierra, en manos del sargento Emilio Aguilera y del cabo Juan Carlos Cardozo de la policía. El jueves 4, 200 jóvenes se manifestaron por las calles del centro salteño al grito de “yo sabía que a Nahuel lo mató la policía asesina”. El viernes por la tarde, entretanto, la movilización se realizó por las calles del populoso barrio Solidaridad, en la zona sureste de la capital y congregó a cientos de jóvenes del barrio, amigos, familiares y conocidos de Nahuel.

“Por la represión de hoy hay 3 detenidos” que son parte de una banda del barrio, sostuvo una vecina. “Los van a reprender porque no quieren que se junte de vuelta todo el barrio (…) con todo el tema de que él falleció (Nahuel, NdR) se unieron todas las barras (…) ahora están todos unidos a razón del fallecimiento de Nahuel (…) desde ese momento empezaron a hacer la grutita para Nahuel (…) y hoy se juntaron a jugar”.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, la referente Daniela Planes, quien trabaja como docente en Solidaridad, repudió “la feroz represión de la Polícia Urtubey, responsable del asesinato de Nahuel Salvatierra (…) casas destrozadas con vidrios rotos, decenas de personas con marcas de balas de goma en su cuerpo y cara, mujeres golpeadas es el saldo de un nuevo ataque de la fuerza responsable del asesinato de Nahuel, la fuerza de seguridad de los gobiernos de turno y los empresarios del campo y la ciudad, que amedrenta a la juventud en los barrios, que parece que para Urtubey no tienen derecho siquiera a llorar a su amigo o jugar un partido de fútbol, es la misma juventud que hace unos días se levantó diciendo “basta” (…) exigimos la libertad de los detenidos y estamos en alerta y movilización, en contacto con la familia y las organizaciones sociales, de derechos humanos y de izquierda para ver los pasos a seguir”.







Temas relacionados

Criminalización de la juventud   /    Policía del gatillo facil   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO