Política

TRIBUNA ABIERTA

Represión en Neuquén: "Están buscando un nuevo Fuentealba"

Por tercer día consecutivo y durante varias horas se produjeron violentos enfrentamientos entre trabajadores estatales de esta provincia patagónica y efectivos de la Policía del gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Omar Gutiérrez .

Elio Brat

Neuquén

Lunes 18 de diciembre de 2017 | 10:45

Los días de represión se dan en el marco que se cumplieron 45 días de un durísimo conflicto en el área de la Salud que a esta altura se contagió prácticamente a todas los estamentos oficiales de la administración provincial neuquina. “Están buscando un nuevo (Carlos) Fuentealba” dijo a LA IZQUIERDA DIARIO la flamante diputada provincial de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Angélica Lagunas, quien no deja de reclamar que “Gutiérrez debe parar la represión policial a los trabajadores de nuestra provincia y debe dar respuesta a los reclamos salariales que desde hace tiempo reclaman los trabajadores estatales, docentes, judiciales y legislativos” de Neuquén. El sacerdote Rubén Capitanio y el Defensor del Pueblo Ricardo Riva ofrecieron mediar entre las partes y el próximo lunes al mediodía, por lo menos los representantes sindicales, concurrirán al Obispado exigiendo la presencia “de algún ministro” del gobierno neuquino.

Los enfrentamientos de ayer se dieron al oeste de la ciudad capital en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) a diferencia de los dos anteriores que tuvieron como epicentro la Casa de Gobierno en pleno corazón comercial de Neuquén. El lugar fue cambiado ya que en la sede donde gobierna Omar Gutiérrez se había declarado asueto por los acontecimientos sucedidos los dos días anteriores. “Si el gobernador Gutiérrez no se sienta a dialogar con nosotros va a tener que dar asueto todos los días porque seguiremos manifestándonos contra el ajuste que (Mauricio) Macri ordenó hacer en Neuquén contra los trabajadores” dijo públicamente el secretario general de ATE Neuquén Carlos Quintriqueo. El propio dirigente sindical mostró su “repudio a la actitud de los ministros, que al igual que en la época de (Jorge ) Sobisch no permiten hace más de 45 días que entren los trabajadores a sus puestos de trabajo en el CAM y con la policía identifican a los trabajadores sindicalizados”, quejándose de la “fuertísima militarización en toda la provincia de Neuquén”.

Por el lado oficial el Subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra realizó una denuncia contra por lo menos quince dirigentes y trabajadores de ATE –entre ellos el secretario adjunto Jorge Marillán-, presentando filmaciones y fotografías en las que se individualizaba a quienes cometían “verdaderos desmanes y delitos contra edificios públicos y también contra locales comerciales del centro de nuestra capital”. Al efecto la Fiscalía de la Provincia conformó una comisión especial a cargo de Diego Azcárate para que analicen las pruebas presentadas por el gobierno. “Estamos ante actos de vandalismo y coerción violenta por parte de ATE en estos últimos tres días” dijo a los medios ayer Pereyra.

Por su parte y luego de haber asumido la semana pasada una banca legislativa provincial, la diputada de Izquierda Socialista en el FIT Angélica Lagunas dijo a LA IZQUIERDA DIARIO que “la brutal y gravísima lesión a mi compañero de bancada Raúl Godoy (del PTS) el 8 de diciembre pasado al momento que la policía desalojó y reprimió violentamente a los trabajadores de la maderera MAM (Maderas para el Mundo) en el Parque Industrial de la ciudad y los tres días de represión que sufrieron los trabajadores que están en conflicto en Salud y todos los que reclamamos contra el ajuste del gobierno de Gutiérrez y de Macri en Neuquén y en todas las provincias argentinas muestran una escalada de violencia inusitada en nuestra provincia”. “Están buscando un nuevo (Carlos) Fuentealba y si no paran con la represión lo van a lograr” culminó Lagunas, recordando el asesinato del maestro neuquino en el marco de una huelga del mismo sindicato donde ella es Secretaria General de la seccional de ATEN Capital, hecho por el cual este año se cumplieron diez años.







Temas relacionados

Represión   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO