Sociedad

DERECHO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA

Represión en Jujuy a mujeres, niños y familias indígenas

Tras la represión y detenciones a integrantes de la comunidad Tusca Pacha de Los Alisos de Palpalá, Jujuy, hablamos con la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Natalia Morales.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Martes 20 de octubre | 18:06

Reprimen a familias indígenas de Jujuy para hacer negocios inmobiliarios - YouTube

En la ciudad de Palpalá, a horas del medio día, la policía de Gérardo Morales de la UCR y la intendencia de Rubén Rivarola del Frente de Todos , desalojó y reprimió a mujeres, a familias e incluso niños de la comunidad Tusca Pacha, "una comunidad indígena que desde hace varias generaciones que viven ahí y están luchando por sus derechos territoriales", contó la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Natalia Morales.

"Hay que remarcar que hay un funcionario del gobierno provincial, relacionado a la inmobiliaria Sucre, con intereses de avanzar en toda esta zona", advierte, y destaca que constantemente por esto, con el aval de la justicia, vienen sufriendo varios desalojos y amenazas.

Podés leer: Reprimen a comunidad originaria de Palpalá a favor de funcionario de Gerardo Morales

Junto con Alejandro Vilca, Eduardo Hernánez y Julio Mamani, Natalia Morales acompañó esta tarde a los familiares de las cuatro personas que fueron injustamente detenidas por defender su derecho.

Desde la comisaría, donde recientemente fueron liberados, Morales llamó a seguir rodeando de solidaridad a las familias de Palpalá y a todas las que pelean por sus tierras ancestrales y por el derecho a la vivienda, como es el caso de l reclamo que protagonizan as familias del asentamiento de Libertador General San Martín.

Allí, también con un destacado protagonismo de las mujeres en esta lucha, las familias enfrentan el hostigamiento de la policía y del gobierno de Morales.

La importancia de redoblar la solidaridad con los sectores más golpeados de la clase trabajadora en esta crisis, los mismos que se ponen de pie y enfrentan con decisión esos ataques, se torna cada vez más vital.

Como vienen mostrando también las movilizaciones de las últimas semanas, esto plantea otro desafío clave: el de unir este rechazo compartido a las instituciones del Estado, que tambien vimos en el masivo grito de Ni Una Menos, en rechazo a las desapariciones y femicidios, para convertir en una fuerza imparable los reclamos más sentidos del pueblo trabajador y pobre de Jujuy.

Podes leer: Jujuy: quiénes son las mujeres que reclaman "un lugar para vivir"







Temas relacionados

comunidades indígenas   /    Pueblos Indígenas   /    Mujeres en lucha   /    mujeres originarias   /    Vivienda   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO