Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Represión en Congreso: la Asociación Argentina de Actores exige la libertad de César Arakaki

El joven militante del PO es afiliado del sindicato. La organización denuncia que el juez Torres lo apresó “sin que se hayan demostrado los cargos que se le imputan” y sin que exista “peligro de fuga”.

Martes 2 de enero | Edición del día

En una carta “Carta abierta al juez federal Sergio Torres”, publicada el domingo 31 de diciembre, la Asociación Argentina de Actores expresó su preocupación por la situación penal del joven actor César Arakaki, militante del Partido Obrero que fue detenido el jueves pasado por orden del magistrado.

Como ya se viene informando, el repudio a la detención de Arakaki y de su compañero Lucas Sauret (quien ni siquiera participó de la movilización del lunes 18) se extendió desde el mismo momento en que se conoció la orden del juez Torres.

La decisión del juez estuvo acompañada por una furiosa campaña mediática lanzada desde las empresas periodísticas que más bancan al gobierno de Mauricio Macri, entre ellas Clarín, La Nación y América.

El viernes a la mañana, luego de que ambos jóvenes se entragaran voluntariamente, el amplio repudio a la persecusión y criminalización de la protesta social se expresó en el acto realizado en las puertas de los Tribunales de Comodoro Py del barrio porteño de Retiro.

Leé también 18D: una gran manifestación obrera y la primera lucha del 2018

Este domingo el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores (sindicato que nuclea a trabajadoras y trabajadores de la escena artística de todo el país) difundió una carta abierta al juez Torres en la que denuncia las irregularidades de la detención, exige su liberación inmediata y manifiesta su preocupación por las condiciones de detención del militante de izquierda. El texto completo de la carta se reproduce a continuación.

Sr. Juez Federal en lo Criminal y Correccional
del Poder Judicial de la Nacion,
Dr. Sergio Torres
 
De nuestra consideración:
 
La Asociación Argentina de Actores le expresa su extrema preocupación sobre la situación del actor César Javier Arakaki, afiliado 20.857 de nuestro sindicato, y exige su inmediata liberación, ante el dictado de la prisión preventiva y orden de traslado a una cárcel común, a raíz de su participación en la marcha del 18 de diciembre pasado integrando la columna del Partido Obrero, sin que se hayan demostrado los cargos que se le imputan, y considerando que no existe peligro de fuga, ya que Arakaki se presentó espontáneamente a la Justicia al conocer la existencia de su orden de captura. 
 
Entendemos, Sr. Juez, que con esta medida se están vulnerando gravemente los derechos y las garantías de nuestro afiliado, y creemos que su integridad física corre peligro a partir de la decisión de despojarlo de su libertad y de trasladarlo al penal de Marcos Paz. En consecuencia, y ante todo lo expuesto previamente, exigimos la inmediata libertad de Arakaki y rechazamos de plano cualquier intento de criminalizar la protesta social, porque de este modo se lesiona el estado de derecho que debe primar en una sociedad democrática y se distorsiona el rol que la Justicia a la que Usted representa debe cumplir en nuestra República. 
 
Saludámoslo respetuosamente.
 
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores







Temas relacionados

César Arakaki   /    Reforma previsional    /    Comodoro Py   /    Congreso   /    Sergio Torres   /    Partido Obrero (PO)   /    Criminalización de la protesta social   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO