Internacional

CHILE

Represión en Chile: carabineros podrán usar armas de fuego en manifestaciones

Carabineros de Chile anuló la orden existente que prohibía a Fuerzas Especiales, portar armamento de fuego en marchas y movilizaciones. Se trata de permitir a la policía, aumentar su poder de fuego y de represión contra los manifestantes, en el marco de un nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Jueves 3 de mayo | 10:36

Según consigna el diario chileno Cooperativa, Carabineros de Chile, mediante la decisión de su general jefe de zona de control del orden público, Erick Gajardo, anuló la orden existente que prohibía a Fuerzas Especiales, portar armamento de fuego en marchas y movilizaciones. Según el medio, la orden comenzó a entrar en vigencia desde el 30 de abril de este año. Sin embargo, la policía no ha informado de esta situación públicamente.

Sería un hecho escandaloso contra las manifestaciones y movilizaciones de estudiantes, trabajadores, mujeres, mapuche y movimientos sociales. Se trata de permitir a la corrupta policía, aumentar su poder de fuego y la represión contra los manifestantes, en el marco de un nuevo gobierno de Sebastián Piñera que busca atacar a los trabajadores, jóvenes y mujeres.

Un hecho escandaloso nada más ni nada menos que de Carabineros, institución ampliamente cuestionada por el masivo fraude de corrupción en sus altos mandos y por la falsificación de pruebas y montaje en la operación Huracán contra los luchadores mapuche.

Ya en 2011, en el primer gobierno de Piñera, Carabineros asesinó al joven estudiante Manuel Gutiérrez, tras un disparo con una subametralladora UZI realizado por un carabinero durante las movilizaciones estudiantiles. En 2015, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, vimos el asesinato de Nelson Quichillao, obrero minero del cobre, que luchaba junto a sus compañeros en la huelga contratista y que terminó asesinado por las balas de la policía, en total impunidad.

Repudiamos este nuevo atentado contra las movilizaciones. Repudiamos cualquier intento de amedrentar las luchas del pueblo trabajador mediante la represión, y rechazamos esta orden y la represión y criminalización contra los luchadores.

Carabineros es una vieja institución al servicio del poder político de los empresarios para salvaguardar sus intereses y con la fuerza, terminar con los cuestionamientos abiertos contra las instituciones de la democracia para ricos.








Temas relacionados

carabineros   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO