Política

DESAPARICIÓN Y MUERTE

Represión de Gendarmería: Santiago murió asfixiado por “sumersión” y por “hipotermia”

Los 55 peritos coincidieron en que la causa de muerte de Maldonado fue un ahogamiento. Ahora se deben investigar a fondo las circunstancias en las que murió luego de una feroz represión en territorio mapuche. La abogada de la familia informó que "no podemos concluir ni cómo, ni cuándo falleció Santiago" y que "seguimos sosteniendo nuestra hipótesis principal que es desaparición forzada seguida de muerte".

Viernes 24 de noviembre | Edición del día

Entre las 9:45 y las 14 horas de este viernes se realizó la reunión de los 55 peritos que analizaron los resultados complementarios de la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado. Fue en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en la Ciudad de Buenos Aires.

A la salida de la morgue, el juez Gustavo Lleral dijo que los estudios realizados concluyeron en que Maldonado murió por “ahogamiento, es decir por sumersión, en las aguas del Río Chubut, coadyuvado este ahogamiento por hipotermia”.

Lleral agregó que “se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días de acuerdo a métodos científicos utilizados y aceptados internacionalmente”.

Un tercer elemento informado por Lleral es que “el cuerpo permaneció siempre abajo del agua y no en otro medio”. Esas fueron las únicas definiciones del juez, quien agregó que “la causa va a seguir tramitando y hay que realizar una reconstrucción histórica. En esto hay que tener paciencia porque la prueba se sigue recolectando”.

Minutos antes la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, confirmaba esos datos que arrojó el resultado de la autopsia. Respecto a las diferencias de datos sobre el tiempo de permanencia del cuerpo en el agua (53, 60 o 73 días), Heredia dijo que “por lo tanto no podemos concluir en qué fecha murió Santiago”.

A su vez la abogada dijo que “se pudo determinar que desde el momento de la sumersión de Santiago siempre permaneció sumergido en el mismo hábitat, en el mismo río”, lo que no significa necesariamente “en el mismo lugar” en el que se lo encontró a Santiago.

“Con la información que se nos dio hoy no podemos concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago”, sentenció la abogada. Y confirmó que la querella seguirá sosteniendo “la hipótesis principal que es desaparición forzada seguida de muerte, hasta que tengamos todas las pruebas que le hemos solicitado al juez que lleve adelante, con una investigación imparcial e independiente”.

Como anticipó este medio, la semana que viene se tomarán testimonios a personas de la comunidad mapuche que manifestaron haber estado entre el 31 de julio y el 1° de agosto con Santiago y que aseguran haber escuchado disparos, corrido hacia el río e incluso refuerzan el testimonio de Matías Santana en cuanto a que Santiago fue golpeado y detenido por los gendarmes.

Heredia dio la palabra luego a Sergio Maldonado y a su compañera Andrea Antico, quienes completaron algunas reflexiones y confirmaron que este fin de semana los restos del joven serán velados en la localidad bonaerense de 25 de Mayo (su ciudad natal).








Temas relacionados

Gustavo Lleral   /    Sergio Maldonado   /    Esquel   /    Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO