Política

REPRESIÓN CRIMINAL

Represión 18D: declaró el docente que denuncia al Gobierno por perder la visión de un ojo

Daniel Sandoval habló el jueves en el juzgado de Sergio Torres. Había marchado el 18 de diciembre al Congreso y recibió una ráfaga de balazos de goma en su cabeza. Acusa a Bullrich y a la Federal.

Andrea Báez

Docente de la agrupación Marrón-San Fernando

Sábado 17 de marzo | Edición del día

Este jueves declaró ante el juez federal Sergio Torres el joven docente porteño Daniel Sandoval, quien perdió la visión de su ojo derecho por un balazo de goma durante la represión de la Policía Federal a la manifestación del 18 de diciembre en Congreso. En la causa, Sandoval denuncia a la propia fuerza represiva y a su jefa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Torres había citado al querellante para este jueves a fin de que ratifique la denuncia y brinde declaración testimonial. Y así lo hizo Sandoval, quien se presentó en el Juzgado Federal N° 10 de Comodoro Py junto a su abogado Carlos Platkowski del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

En una entrevista con este diario, realizada poco después de la represión, Daniel relató de forma pormenorizada los hechos de aquel 18 de diciembre.

Este jueves La Izquierda Diario volvió a dialogar con él en Comodoro Py. Allí Daniel estaba junto a su abogado, quienes resumieron el contenido de la causa y el testimonio del denunciante.

“Marché porque iban a perjudicar a los pibes y a los jubilados”

Sandoval dijo que al dar testimonio no solo revivió lo sucedido durante la represión sino también las razones por las que decidió ir ese 18 de diciembre al Congreso, cuando el Gobierno buscó aprobar a cualquier costo la Reforma Provisional.

Desde su lugar de trabajo en las villas porteñas, Daniel conoce muy bien el alcance de estas políticas sociales que producen consecuencias irreparables. “Trabajo en la Escuela Media 3 del Bajo Flores, soy profesor de fisicoquímica y estoy de licencia aún”, dice Daniel. Y recuerda que antes trabajó en escuelas de villas “como Fiorito, Budge, Lomas de Zamora, en Ciudad Oculta. Ese día fui porque sabía que iban a perjudicar a los pibes, a mis alumnos, muchos de ellos dependen de la AUH. Esa asignación se la sacaron el mismo día en el que yo perdí la visión de mi ojo. Tengo estudiantes que están embarazadas, esas asignaciones son su sustento al igual que el de muchas familias. Mi abuela es jubilada, ahora le bajaron la jubilación, y mi mamá se iba a jubilar, pero ahora no lo puede hacer. Hoy veo jubilados pidiendo monedas en la calle”.

Junto a él, el abogado Platkowski explicó a este diario que desde el CeProDH, “junto a Myriam Bregman y Matías Aufieri, acompañamos a Daniel y esperamos que se condene a los responsables de estas gravísimas heridas”.

Vale recordar que hasta el momento no hay un solo policía imputado ni tampoco
llamados a declarar ni mucho menos procesados, pese a que es de público conocimiento que ese 18 de diciembre hubo decenas de heridos que recibieron terribles daños físicos por el operativo represivo. La mayoría con daños físicos de la cintura para arriba, entre ellos los seis trabajadores que perdieron la vista. Daniel es uno de ellos.

Este viernes Sandoval debió ver al médico forense y presentar los certificados que dan cuenta de que aún su globo ocular está en riesgo, luego de haber sido sometido a dos cirugías delicadas y dolorosas.

“Las autoridades del Gobierno nacional y del de la Ciudad tienen que ser investigadas por ser responsables políticos de ese operativo que le causó la pérdida de visión a Daniel”, continuó Platkowski. El abogado recuerda que “policías armados dispararon a la cara de los manifestantes con claras intenciones de producir daños irreversibles. Daniel es uno de los seis que perdieron la visión de unos de sus ojos. Cuatro de ellos perdieron directamente el globo ocular. Por eso hoy también ratificamos que fue un plan represivo, no un policía que actuó de manera aislada”.

En ese sentido el patrocinante de Sandoval afirmó que “los policías obedecieron las órdenes jerárquicas. Por eso deben ser investigados y juzgados sus máximos responsables, además obviamente del efectivo que ejecutó el disparo que le produjo la pérdida de visión a Daniel. En el caso de él particularmente, la persona que le disparó lo hizo tres veces seguidas, primero dos veces arriba de la nuca y luego le continúo disparando en el rostro”.

Daniel Sandoval tras la represión

“El 24 hay que marchar contra el miedo con el que nos quieren adoctrinar”

Daniel se movilizará el próximo sábado 24 de marzo, al cumplirse 42 años del golpe que instauró la dictadura cívico-militar. Pero no lo hará de forma meramente conmemorativa. Él está convencido de que “este gobierno de derecha viene avanzando con su política represiva y de gatillo fácil, por eso tiene que saber que no estamos de acuerdo con que los policías sean juez y verdugo. Como vemos que sucede con la impunidad que sigue habiendo hacia los gendarmes que mataron a Santiago Maldonado, a los prefectos que mataron a Rafael Nahuel y ahora con el asesinato de Facundo Ferreira producido por la Policía de Tucumán, aplicando la Doctrina Chocobar”.

“Este 24 de marzo tenemos que tener presente que muchas veces salimos a decir nunca más. Tenemos que seguir saliendo a nuestras calles a exigir justicia contra los genocidas y represores de la dictadura cívico- militar”, afirmó el docente. Y agregó que “sobre todo no tenemos que permitir esta política de impunidad y de miedo con la que nos quieren adoctrinar, generando nuevamente terror para que no nos involucremos en las luchas por los derechos sociales que son conquistas históricas de la lucha de la clase trabajadora. Tenemos que salir a defender porque nos los quieren arrebatar. Este 24 de marzo tenemos que exigir nuevamente Memoria, Verdad y Justicia”.

Daniel afirma que los 16 balazos de goma que recibió, y especialmente el del ojo, tuvieron el objetivo de hacer que no vea la realidad. “No quieren que veamos las injusticias que generan ajustando a los sectores más vulnerables como lo son los jubilados y la niñez”, sentenció. Y entre esas injusticias menciona a la reforma laboral que vienen aplicando a las trabajadoras y los trabajadores. “Este gobierno profundiza, al igual que en la época de la dictadura, la precarización. Además no solo produce más pobreza y exclusión, sino que también todo esto lo paga la clase trabajadora con su salud. Como le sucedió a Javier, el trabajador de
Fate que porque la patronal aumentó los ritmos de producción tuvo un ‘accidente’ terrible y hoy está peleando por salvar su vida”.

El docente también reconoce que el ajuste del Gobierno de Macri cuenta con la complicidad de todos los gobernadores. “Al igual que en la época de la dictadura cierran escuelas e Institutos Educativos en todo el país, nos quitan los derechos sociales recortando presupuesto público y aumentando la deuda externa para beneficiar a los ricos. Por eso creo que tenemos que volver a hacer que la tierra tiemble, como hicieron las trabajadoras del Posadas y todas las mujeres que salieron a las calles el 8 de marzo”.

En su caso particular Sandoval afirma que los docentes “también tenemos que frenar a este Gobierno en las calles porque viene aplicando un ajuste terrible en la educación. No podemos permitir que cierren ninguna escuela, tonemos que tomar la propuesta de las compañeras de la Agrupación Marrón de Tigre de impulsar un paro activo nacional convocado por la Ctera e impulsando jornadas en las escuelas junto a la comunidad educativa, abrazos a las escuelas y movilizaciones”.

Su abogado Carlos Platkowski concluyó planteando que “el gobierno de Macri defienden la Doctrina Chocobar para que la Policía tenga las manos liberadas para asesinar y matar con total impunidad a chicos pobres y también para asesinar, matar y herir con daños irreversibles a manifestantes. Por eso es muy importante la valentía de Daniel de denunciar y por eso el CeProDH lo acompaña en esta gran pelea que está empezando a dar contra estas políticas represivas y lograr juicio y castigo a los responsables políticos como lo son Patricia Bullrich y su Ministerio, así como a los policías implicados”.







Temas relacionados

Daniel Sandoval   /    Patricia Bullrich   /    Reforma previsional    /    Policía Federal   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO