Sociedad

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Representantes de las Fuerzas Armadas dan charlas para secundarios de Lomas de Zamora

El municipio de Martín Insaurralde organiza charlas vocacionales para estudiantes secundarios con un representante de las Fuerzas Armadas de Argentina. El repudio no se hizo esperar.

Agustín Grebe

Juventud del PTS

Domingo 20 de mayo | 16:30

El pasado viernes 18, en Lomas de Zamora, se realizó, como parte del Programa de Orientación Vocacional, "Proyectando mi futuro", una conferencia específica: "Proyectando mi Futuro en el mar". Esta se destinó a los estudiantes de los dos últimos años de Nivel Secundario de la E.S Nº 21 ENSAM, y el Ejército de Los Andes. Las autoridades expresaron que la participación era obligatoria y en cada curso pasaron asistencia.

Lo escandaloso de dicha charla fue que estuvo a cargo del Capitán de Fragata Martín Vargas, representante de la Armada Argentina. Con la presencia del Director Municipal de Formación Superior, Alejandro Toutoundjian, quien fue en representación, según la página oficial de Educación Lomas, del intendente del municipio Martín Insaurralde, del Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, y del Subsecretario de Educación, Emanuel Pidote.

En este caso la charla se realizó para estudiantes de una escuela con mucha historia, que no se borra fácilmente, la Enam. Con 31 estudiantes, egresados y docentes que fueron secuestrados y desaparecidos por la genocida dictadura militar, fue la llamada “División pérdida” de la Escuela Superior Antonio Mentruyt.

El rechazo de grandes sectores de la comunidad educativa de la Enam surgió de inmediato. No podía ser de otra manera.

El municipio de Insaurralde, de la mano del jerarca de las fuerzas armadas Vargas, insulta, con estas charlas que buscar relegitimar esta nefasta fuerza, la memoria de los compañeros detenidos-desaparecidos. Partiendo de los 31 de la mal llamada división perdida del enam, pero a la de todos los desaparecidos, en donde la Naval fue igual de responsable que el resto de las fuerzas.

En lugar de dar charlas para intentar recomponer la figura de las fuerzas armadas, se torna imperante recalcar la exigencia de que se abran todos los archivos de la Dictadura, para conocer la verdad, porque como lo demuestran los sobrevivientes y familiares, como en el caso de Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, en sus declaraciones a la justicia hay una continuidad dentro del aparato represivo. Hay cerca de 3000 marinos de la Dictadura en funciones y durante el gobierno kirchnerista, el genocida César Milani estuvo al mando del Ejército. Que se abran los archivos para conocer la verdad sobre el destino de los desaparecidos, dónde están los casi 400 chicos apropiados que faltan, los militares y policías que siguen en funciones.

Nos sumamos enérgicamente al repudio de estas charlas, y decimos bien fuerte memoria, verdad y justicia por todos los compañeros detenidos desaparecidos. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

Te puede interesar: Hallaron los restos de Alicia, estudiante de la “división perdida” del ENAM de Banfield







Temas relacionados

Lomas de Zamora   /    Martín Insaurralde   /    Fuerzas Armadas   /    Secundarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO