Cultura

CINE MÉXICO

Representantes de gobiernos y empresarios convocan a octava edición de Ecofilm

En la conferencia de prensa en donde se dieron los detalles del evento cinematográfico, destacó la supresión de la sesión de preguntas por parte de la prensa.

Lunes 30 de abril | 21:11

Sin rueda de preguntas se presentó la convocatoria para la 8ª edición del Ecofilm, evento que organiza la asociación Hombre naturaleza, encabezada por el actor y cantante Emmanuel Acha, quien fue flanqueado por representantes de distintos gobiernos, empresarios, escuelas y asociaciones.

La convocatoria cuyo tema es la movilidad sustentable es para cortometrajes que se inscriban del 24 de abril al 14 de julio de 2018 en las diferentes categorías que competirán por el premio de 1 millón de pesos.

La asociación, que con 20 años de existencia obtuvo del gobierno de Chiapas 200 millones de pesos para sanear la cuenca del río Sabinal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y cuyos nulos resultados fueron denunciados por ciudadanos en 2017, fue alabada durante la presentación de esta convocatoria, cuya ceremonia estuvo a cargo del actor Rodrigo Murray.

Al ser cuestionado por lo ocurrido en Chiapas, el cantante respondió evasivamente y algo molesto a los medios: “yo hago un recuento y es una satisfacción el trabajar para el medio ambiente. Tienes piedras en el camino, sí, pero son los problemas de la vida”.

Por parte de la Secretaria Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), intervino en el evento Rafael Pacchiano, quien dijo que la degradación del ambiente le cuesta al estado mexicano en salud el equivalente al 1 por ciento del PIB. 90 por cierto de estas afectaciones se dan por la calidad del aire.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller Facarí, citó la Encuesta de Origen Destino 2017 para decir que de los 34.6 millones de viajes que se realizan en la ciudad de México, 15 millones se hacen en transporte público y 7 millones en transporte privado. Sin embargo, éste último es el responsable del 60 por ciento de las emisiones contaminantes.

La funcionaria presumió los 8 años del proyecto Ecobici, que se inició en zonas alta plusvalía y se ha extendido a colonias de clase media y alta como Roma, Condesa y Polanco. Las zonas populares no han sido contempladas para este proyecto.

En tanto, el jefe de relaciones públicas de FEMSA (Coca-Cola), Luis Felipe Quirós Sada, dijo que la empresa busca “la manera de poder genera valor económico y social con la sustentabilidad”, pero dicho consorcio se ha apoderado de mantos acuíferos en Chiapas. Mientras tanto, bombardea mediáticamente a los pueblos originarios de ese estado con publicidad y precios bajos de sus productos, lo que se tradujo en un incremento del consumo de esta bebida, relacionado con altos índices de diabetes.

Quirós adelantó que las gasolineras OXXO que maneja FEMSA tendrán unidades piloto para recarga de energía rápida para automóviles eléctricos.

En representación de Wold Reources Institute México (WRI México), Adriana Lobo preguntó a los presentes “qué haríamos con tres horas de su vida todos los días, podríamos estudiar una carrera en ese tiempo, sin embargo, 500 mil personas en esta ciudad lo usan para ir y venir en del trabajo”. En un marco donde miles de jóvenes les niegan el acceso a la educación superior esta pregunta parece una ironía.

La directora de América Latina Vancouver Film School, Bárbara Martínez, anunció que la escuela dará una “beca completa para un joven talento que participe en el festival para estudiar diseño digital”. El monto con el que participa la institución será de 100 mil dólares.

Por su parte, el productor televisivo y presidente del jurado de Ecofilm, Pedro Torres, aseguró que si bien muchos de los cortos del festival se ven en internet, es importante que se presenten en televisión pues “está de salida pero todavía tiene gran poder”, aprovechando los tiempos oficiales que tiene el gobierno federal.

Torres se ha identificado por ser un fiel soldado del PRI. En el inicio de las llamadas precampañas se le captó cercano al equipo de campaña de Meade. El productor aseguró que “hay mejores transportes en la Ciudad de México”, tal vez sea porque no usa el transporte público.






Temas relacionados

Televisa   /   Ley de Movilidad   /   Ciclos de cine   /   Transporte   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO