Política

SALTA

Reperfilamiento: ministro de Urtubey confirma que se usaron fondos públicos de la provincia

Esta mañana Página 12 publicó una entrevista a Juan Montero, ministro de Economía de Salta, donde confiesa que el gobernador salteño puso dinero de la provincia en bonos que hoy están reperfilados.

Domingo 22 de septiembre | Edición del día

En diálogo con Página 12 el ministro de Economía de la provincia, Javier Montero, confirma que Urtubey -candidato a vicepresidente de Lavagna en las elecciones- puso dinero de la provincia en los fondos hoy reperfilados por un monto de 1.447 millones de pesos.

En la entrevista, el ministro plantea “el propio gobierno nacional incentiva e invitaba no sólo a empresas e inversores privados sino también a las provincias que, por ahí tienen un determinado excedente a invertir en estos fondos para resguardar su valor”.

Con estas palabras, busca justificar que el gobernador se jugó la plata de las cuentas públicas en un negocio financiero que Macri venía garantizando a otras provincias y a fondos de especulación. Acá no hubo ningún engaño, solo que el presidente cambió las reglas del juego y ahora Urtubey intenta despegarse.

La confesión sobre los fondos invertidos en especulación financiera, por otro lado, confirma que plata había pero el gobernador se la jugó a la especulación financiera mientras que mientras se desarrolló el conflicto docente planteaba que no había más dinero.

Ahora, según declaraciones del ministro, estos fondos del presupuesto que se reperfilaron “han quedado suspendidos". Asimismo, Montero reconoce el ajuste fiscal de los ingresos en las cuentas del Estado provincial, producto de la inflación que crece más que la recaudación. Sin embargo, omite que la menor llegada de fondos nacionales es parte del acuerdo de recorte fiscal acordado por Urtubey –y los Gobernadores- con el FMI como reaseguro del pago de los intereses de la deuda pública. Así, de cara al próximo gobierno, desde Alberto Fernández a quien gane en la provincial, se preparan para continuar el pago de la deuda con el ajuste a las provincias que exige el FMI.

Desde que se conoció el uso de fondos públicos de la provincia, el Frente de Izquierda Unidad planteó la exigencia a que den explicaciones, tanto Urtubey como al ministro de Economía Montero, sobre la fuga de salarios en la timba financiera. Esa plata tiene que ir para aumentar los salarios, el presupuesto de salud y educación, y no para la compra de bonos.

Te puede interesar leer: Exigen explicaciones al ministro de Economía de Salta

Planteamos que hay que revertir las prioridades en beneficio del pueblo trabajador y no de los bancos, los especuladores y el FMI. Proponemos un conjunto de medidas urgentes para las mayorías y que la plata vaya a educación, salud, vivienda y trabajo y no al pago de la deuda al Fondo Monetario.

Te puede interesar leer: Salta: primera en trabajo en negro y tercera en desocupación







Temas relacionados

Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO