Política Chile

CRISIS SENAME

Repercusiones tras nuevos antecedentes en investigación de muertes en Sename

Ex director del Servicio Médico Legal (SML) fue citado a declarar como imputado por presunta revelación de antecedentes de la muerte de la menor Lissette Villa.

Viernes 4 de agosto

Fuertes tensiones entre ex y actuales directivos de Sename

Las últimas semanas, han salido a la luz nuevos antecedentes de las lamentables muertes sufridas por niños, niñas y jóvenes usuarios de Sename. Al respecto, el Ministerio Público solicitó la participación del ex director del SML en la investigación del caso de la muerte de Lissette Villa, quien esta vez fue a declarar en calidad de imputado por presuntas filtraciones de información de la autopsia e historial médico confidencial del caso, durante el proceso de investigación.

Si bien, la filtración de información confidencial es un problema, lo más grave tiene relación con cuál es la situación pasada y actual que viven cientos de miles de niños, niñas y jóvenes de Sename y las condiciones laborales en las que ejercen los funcionarios de la red. Puesto que los directivos pretenden pelotearse las responsabilidades sobre las muertes de los casos que han salido a la luz, satanizando a los funcionarios.

Sin embargo, hasta la fecha, no se pronuncian sobre cuál es su aporte para solucionar la gran crisis de Sename, que ni siquiera es capaz de cubrir el pago para la atención de los niños, debiendo incluso hasta seis meses consecutivos, lo que implica que los programas no cuenten con recursos para poder entregar una atención de calidad a quienes lo necesiten.

Lo anterior devela que existe un claro nivel de desinterés por atender los problemas de la infancia. Tan así que la actual miembro del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco, confirmó que las muertes le fueron informadas como egresos administrativos, no fallecimientos. Evidenciando la deshumanización de los niños, quienes pasan a ser solo cifras para el sistema.

Respecto a esta gran crisis, José Andrés Murillo, director de la organización querellante en el caso, si bien, señaló la responsabilidad de Blanco, también destacó que la responsabilidad "de todos los ministros de Justicia durante los últimos 25 años es fundamental para poder cambiar las cosas". Además de agregar que es el Estado el que tiene que hacerse cargo como conjunto, agregando que “como sociedad tenemos que presionar al Estado lo más posible para que haya cambios”.






Temas relacionados

Sename   /   Política Chile   /   Crisis

Comentarios

DEJAR COMENTARIO