Cultura

FERIA DEL LIBRO

Repercusiones: “La revolución traicionada es una obra profundamente actual”

A principios de mayo fueron hasta la Feria del Libro. En este lugar se presentaba la nueva edición de uno de los trabajos más emblemáticos de León Trotsky para la clase obrera mundial, “La revolución traicionada”. Desde LID, conversamos con ellos para conocer sus opiniones sobre la charla a cargo de Eduardo Grüner, Christian Castillo y Fernando Aiziczon.

Viernes 22 de mayo de 2015 | Edición del día

Esta es la tercera y última entrega de las repercusiones obreras y de trabajadores de la educación, que desde la Zona Norte presentamos a los lectores sobre este importante evento organizado por Ediciones IPS-CEIP.

Victor Ottoboni (FATE): Es una obra profundamente actual.

’’La charla me pareció muy buena, tanto los panelistas que estuvieron muy bien como la composición del auditorio. Fueron muy importantes las delegaciones obreras que hubo y también la gran cantidad de juventud.

Creo que en cuanto a la presentación que hicieron los panelistas, lograron entusiasmar a todos los que estábamos ahí para querer saber más y leer el libro, aquellos que no lo habían leído, o volver a leerlo los que lo leímos alguna vez. “La revolución traicionada” es una de las obras y trabajos más importantes de León Trotsky que realizó en los últimos años de su vida.

Es una obra profundamente actual, ya que como plantearon los compañeros en la charla, contando lo que fue la experiencia de la revolución rusa, pero también lo que está pasando hoy en Cuba con la revolución y cómo la burocracia castrista está teniendo una política de generar lazos con el imperialismo y donde el régimen busca restaurar el capitalismo, planteándose lo que decía Trotsky, de esa alternativa o encrucijada entre la restauración capitalista o revolución política para barrer a esa burocracia y reorientar al país en un curso socialista nuevamente.

Su actualidad también es la de ser una herramienta para combatir la ideología no sólo de la clase dominante, sino también de los sectores que se dicen progresistas, pero que siempre nos dicen que no puede haber ninguna sociedad superior al capitalismo y que sólo nos queda por mejorar o emparchar este régimen económico que es el capitalismo. Contra esa visión, Trotsky nos da una explicación muy científica, muy brillante, y plantea como nadie lo hizo, dónde están las raíces de todas esas deformaciones burocráticas de la URSS. Pero lo hace además planteando un programa.

Entonces, la actualidad que tiene es para casos concretos como el de Cuba y también para dar la pelea política e ideológica con esos sectores que dicen que el socialismo es imposible y que eso ya fracasó.

Respecto al trabajo de los compañeros y compañeras de la Editorial del PTS me parece resaltar que es fundamental esta tarea, muy necesaria para formar a las nuevas generaciones de militantes revolucionarios en el marxismo. Editar las principales obras de Trotsky, de Lenin y otros clásicos, eso es una tarea importantísima y de primer orden, es una tarea que en la izquierda argentina es casi única, junto con muchos trabajos en donde actualizan y dan explicaciones marxistas a fenómenos nuevos".

Gallego (Docente SUTEBA TIGRE): "Fue una excelente charla con tres panelistas que expresaron de una forma clara sus opiniones sobre el libro o precisando los puntos fundamentales que quiso expresar Trotsky en su obra.

Además, lo que transmitió el estar rodeados de luchadores de los distintos lugares, como los trabajadores de MadyGraf bajo control obrero. Ver una sala llena es entusiasmante; ver cómo los jóvenes luchadores se interesan por aprender su historia, más. Hay ahí un gran presente y futuro que se debe profundizar.

La iniciativa del PTS de impulsar una editorial marxista es una muy buena idea, fundamentalmente por la seriedad con que se encara esta empresa, poniendo todo esto al alcance de los trabajadores que, acompañado con los cursos del PTS, permiten entender con más claridad la situación que estamos viviendo.

Lo expresado por los panelistas tiene una vigencia importante en la actualidad y mientras que exista el sistema capitalista, y el marco teórico que nos da el marxismo para abordar las tareas que tenemos para la construcción de un partido revolucionario en el movimiento obrero y para hacer la revolución socialista".

Pablo Córdoba (docente de San Fernando): "La charla estuvo interesante, sobre todo por la variedad de opiniones en el panel, dada las diferentes miradas: la de un historiador, la de un sociólogo y la de un sociólogo-militante, el Chipi Castillo; todos reivindicando la obra y actuación de León Trotsky.

Pude ver cómo esta parte de la historia hablaba de las traiciones a los trabajadores por parte de la burocracia estalinista y creo que tiene relación con el presente. Esta relación pasa por ver cómo desde la óptica del marxismo revolucionario no hay que perder nunca de vista cómo es construir un partido con un programa y una estrategia que tienen que guiar a los trabajadores en su lucha, tratando de transformar la realidad que hoy tenemos, influenciada por la prepotencia de los patrones y por las traiciones de la burocracia sindical.

Esta lectura de la historia del movimiento obrero es una herramienta que tenemos los trabajadores que aspiramos a nuestra independencia política".








Temas relacionados

Feria del Libro   /    Revolución traicionada    /    CEIP León Trotsky   /    León Trotsky   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Revoluciones   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO