Medios de comunicación

1° DE MAYO

Repercusión en los medios del acto del Frente de Izquierda

El acto realizado el 1° de mayo por el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo se hizo eco en los principales medios.

Martes 2 de mayo | 00:00

En el diario La Nación, se hizo mención al acto realizado por el Frente de Izquierda y resaltó que "estuvieron el ex candidato a presidente Nicolás del Caño, el diputado bonaerense Néstor Pitrola, los dirigentes Christian Castillo y Myriam Bregman, el legislador porteño Patricio del Corro, entre otros. También participó como orador el dirigente gremial del subte Claudio Dellecarbonara. En su discurso, Del Caño replicó las críticas al Gobierno y a la CGT que se escucharon en otros actos. «Mientras Macri y el Momo Venegas se abrazaron en Ferro, mostrando su desprecio por los trabajadores, la CGT celebró en un escuálido acto en Obras que vuelve a la tregua con el gobierno nacional. Nosotros, en cambio, vinimos a denunciar su política de ajuste, tarifazos, entrega y flexibilización laboral», dijo".

El FIT hizo oír sus quejas en la Plaza de Mayo ", de esa manera titulaba El Diario Popular su cobertura sobre el acto. Además, destacaron que "sus referentes criticaron la «política de ajuste» y «flexibilización laboral» del Gobierno de Mauricio Macri. «Todos ellos coinciden en lo fundamental: gobiernan para los grandes grupos económicos y empresarios amigos y quieren descargar su crisis sobre el pueblo trabajador», señaló Del Caño ante la militancia.

El actual precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires se refirió también a los actos convocados por las conducciones sindicales y dijo que «Mientras Mauricio Macri y el Momo Venegas se abrazaron en Ferro, mostrando su desprecio por los trabajadores, la CGT ’celebró’ en un escuálido acto en Obras que vuelve a la tregua con el Gobierno nacional. Nosotros, en cambio, vinimos a esta Plaza a denunciar su política de ajuste, tarifazos, entrega y flexibilización laboral», dijo, y reclamó «un paro nacional activo de 36 horas para derrotar el plan de Macri y los gobernadores»."

Por su parte, el diario Crónica destacó la intervención de Carlos Artacho -candidato a secretario general en el gremio telefónico Foetra- que sostuvo «que en nuestro sindicato el oficialismo es una alianza entre pejotistas y kirchneristas. Así como en el Congreso le votan las leyes a Macri, en gremios como el nuestro imponen techos salariales y mantienen divididos a efectivos y tercerizados, dejando de lado cada una de sus luchas».

El diario Página 12 también se hizo eco de las declaraciones de Nicolás del Caño y resaltó la siguiente parte de su discurso: «Macri es un caradura, pretende que trabajemos sábado y domingo, hay que reducir la jornada a seis horas cinco días, repartiendo entre ocupados y desocupados, sin rebaja salarial y que nadie cobre menos de lo que cuesta una canasta familiar, así atacaríamos la irracionalidad del capitalismo retomando las mejores tradiciones de lucha obrera para acabar con la esclavitud asalariada, con más tiempo para disfrutar del arte, la cultura y el esparcimiento». Destacó además que del Caño aclaró que «más allá del orden en nuestras listas tenemos que salir unidos de esta plaza con el programa del FIT para explicar que quien vote al FpV y al PJ estará poniendo en el Parlamento a esos legisladores que ya le votaron las leyes de ajuste a Macri».

El diario Clarín, tituló que "La izquierda marchó contra el gobierno de los ricos". En el interior del artículo señaló que "Con fuertes críticas al Gobierno y la oposición y llamados a la unidad, el Frente de Izquierda (FIT) se jactó ayer de haber «llenado la Plaza de Mayo» y organizado «el único acto» en el que se «marcó la agenda de los trabajadores»". También remarcaron que "hubo fuerte presencia de sectores en los que la izquierda le combate a «la burocracia sindical, con delegados de distintas fábricas, y en todos los discursos se cuestionaron las otras actividades convocadas en celebración del Día del Trabajador».






Temas relacionados

1º de Mayo   /    Frente de Izquierda   /    PTS   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO