Mundo Obrero Costa Rica

Juventud precarizada

Repartidores de apps en Costa Rica: “Nos están explotando, tenemos que organizarnos”

Los y las jóvenes alrededor del mundo cada vez más se rebelan contra una sistema que viene demostrando no tener nada que ofrecerles. En Costa Rica la juventud precarizada, repartidores y repartidoras de plataformas digitales se suman a las denuncias y movilizaciones que se vienen profundizando en Argentina y Estado Español. Acá compartimos algunas de sus denuncias.

Stephanie Macluf

Organización Socialista

Jueves 21 de mayo | 21:55

El martes pasado, repartidores de Glovo, Uber Eats y otras Apps unificaron sus demandas para protestar en San José, Orotina y Cartago en contra de las condiciones de precarización, la falta de medidas de protección higiénica y la explotación laboral a las cuales son sometidos los y las repartidores en Costa Rica. Esta protesta se suman a las movilizaciones que miles de jóvenes vienen realizando en Argentina y el Estado Español.

En La Izquierda Diario conversamos con repartidores sobre las demandas y el llamado a organizarse para garantizar masificar la fuerza de la juventud. Una fuerza que debe alzar la voz en contra de estas multinacionales que genera ganancias a costa de sus vidas, su trabajo y seguridad. Mantenemos la identidad de los repartidores anónima por su seguridad:

Repartidor de Uber Eats:
“Debemos seguir el ejemplo de Argentina, Uruguay y España, para fortalecer nuestro compañerismo, no podemos conformarnos, porque en esta situación tan precaria no podemos seguir trabajando. Nos están explotando y tenemos que organizarnos por una paga justa, nos merecemos más de los que nos están pagando ahorita, no puede ser que luego de pagar las cuentas básicas quedemos con monedas de 10 colones en el bolsillo”.

El ejemplo de Argentina que menciona hace referencia a la multitudinaria movilizaciónque realizaron los y las jóvenes precarizadas, organizadas en la Red Nacional de Trabajadores Precarios. En La Izquierda Diario conversaron con Marcelo, trabajador de Glovo: “Es muy bueno ver que muchos compañeros y compañeras se vienen sumando a organizarse y perdiendo el miedo a las amenazas de las empresas para evitar que nos organicemos. Junto con otros compañerxs de apps de la red, planteamos que para seguir sumando fuerzas a esta pelea enorme es fundamental que todxs los repartidores puedan opinar y decidamos entre todos como pelearla […]”. Con este fin, para este 29 de mayo se convoca a una serie de acciones para continuar con la organización.

Te puede interesar:Trabajadores de aplicaciones convocan a paro, caravana y asambleas el 29 de Mayo

En Costa Rica, un repartidor de Glovo dice:

“Yo tengo más de un año de trabajar con Glovo, a principios de diciembre del año pasado nos hicieron rebajas de la tarifa básica, ahora ganamos casi un 50% de lo que ganábamos antes […]. Nos dijeron que iban a poner multiplicadoras dinámicas, e igual nosotros hicimos una manifestación, pusieron las multiplicaciones, pero cuando vino la pandemia por el Covid-19, como Glovo vio que iba a tener prioridad para poder trabajar, nos quitaron los multiplicadores. Vimos que nuestras ganancias se redujeron un 50%. Son quincenas muy bajas, a veces de 100 o 150.000, lo cual es muy bajo. Metieron personal a tirar para arriba, en la cuarentena metieron de 500 a 700 personas más.”

Justamente, el pasado 17 de abril, trabajadores de Glovo se movilizaron en Madrid, denunciando exactamente lo mismo. Esto fue lo que Dani le comentó a La Izquierda Diario Estado Español: “Si antes de la crisis ya teníamos unas condiciones precarias, que hemos denunciado mil veces en tribunales, inspección de trabajo, etc., durante la crisis sanitaria se nos ha considerado ‘trabajo esencial’, cosa que nosotros no compartimos porque no entendemos que llevar una pizza o una hamburguesa a domicilio sea un trabajo esencial”

Te puede interesar: Trabajadores de Glovo se manifestaron en Madrid: "Nos bajaron 50 % la tarifa"

En Costa Rica las denuncias continúan:

"Nosotros en Costa Rica le generamos millones en ganancias a Glovo y cuando vieron eso empezaron a meter más repartidores, bajaron las tarifas, bajaron todo. Pero la tarifa que tenemos que pagar nosotros para usar la plataforma la subieron, antes era de 5.000 al mes, ahora la subieron a 8.000, solo eso son más de 22.000.000 de colones. Estamos siendo muy humillados.

«Glovo hizo lo que le dio la gana en Costa Rica... Llamamos a compañeros porque también queremos ganar la pelea contra Glovo en este país»

"Yo apoyo el movimiento y apoyo lo que quieren hacer, porque Glovo acá en el país se está pasando de la raya. Queremos estar en el paro internacional y llamamos a compañeros para que así como en España, que en algunos estados, ganaron la pelea contra Glovo, también queremos ganar la pelea contra Glovo en este país. ¡País centroamericano que le ha dado ganancias a Glovo hasta para tirar para arriba!"

En Costa Rica los y las jóvenes precarizadas por las grandes empresas de plataformas digitales ya iniciaron un proceso de organización para dar la pelea en contra de la precarización de sus vidas. ¡Es necesario sumar fuerzas y masificar la pelea! ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!

El sábado 23 a las 2 pm en el programa Perspectivas de Izquierda vamos a explorar las experiencias de lucha que han surgido desde la juventud precarizada en el marco de la pandemia, con corresponsales en vivo desde Argentina y el Estado Español.

Te puede interesar: Precarización sobre ruedas: repartidorxs de apps en Costa Rica







Temas relacionados

Mundo Obrero Costa Rica    /    Precarización laboral juvenil   /    Glovo   /    Uber    /    Juventud trabajadora   /    Precarización laboral   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO