Política

PRESOS POLÍTICOS EN DICTADURA

Reparación a largo plazo para ex - presos políticos

Terminó el mandato de Bachelet sin que se resolviera una reparación para ex presos y torturados políticos en Chile.

Martes 8 de mayo

La ex Presidenta Bachelet envió al Congreso un proyecto de indemnización a víctimas de prisión y torturas que establece $ 3.000.000 millones de pesos a más de 30.000 mil personas: “Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto establecer un aporte único, de carácter reparatorio a todos y a todas los calificados como victimas de prisión política y tortura, y la comisión asesora para la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y victimas de prisión política y tortura incluyendo a las cónyuges sobrevivientes en la proporción que indica”, así mencionó uno de los últimos proyectos de la ex presidenta Michel Bachelet.

Sin embargo, esta reparación sigue siendo esperada por las víctimas de violación de derechos humanos en la dictadura militar.

La cifra asciende a 40.000 personas víctimas de abusos de los derechos humanos en Chile bajo el régimen de Augusto Pinochet entre los años 1973 y 1990, cifra que también se incluyen 3.225 mil muertos o desaparecidos. El informe también reveló que casi 10.000 víctimas más de lo que se había registrado inicialmente, sin embargo, nuevos casos se han identificado 9.800 víctimas de torturas y 30 nuevos casos de desaparecidos y ejecutados.

De esta manera, el número total de víctimas oficiales entre ejecutados y torturados políticos y desaparecidos durante los 17 años de la dictadura de Pinochet quedó establecido en 40.280 personas reconocidas y acreditadas por la comisión Valech.
¿Cuántas de estas personas aún están en condiciones de seguir esperando una reparación digna por el Estado de Chile? Hace 28 años se les prometió una reparación de salud mental y física a estas víctimas, que con traumas y dolor aún esperan por lo mínimo, que es una pensión digna y reparatoria para el presente y no para el futuro para muchos ya inexistente.

De la misma manera que muchos familiares aún esperan que se encuentren los cuerpos de miles de detenidos desaparecidos, para tener una noción de que hicieron con sus cuerpos. Para muchos de ellos es vital por lo menos tener un lugar donde dejar una flor o encender una vela.

La reparación emocional nunca llegará, se han ido madres, padres, hijos esperando una respuesta a la pregunta ¿dónde están?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO